La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha abierto el plazo de inscripción para la novena edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ que lleva celebrándose con gran éxito ocho años, con la participación del 80% de los centros de Secundaria de la capital y más de 2.000 jóvenes de forma directa.
Hasta el próximo 30 de octubre, los Centros de Enseñanza interesados sólo tienen que hacerlo constar en la Casa de la Juventud, ubicada en el edificio ‘Gota de Leche’, vía internet a través de [email protected] y la web www.huelva.es/juventud o telefónicamente en el 959210527.
A partir de esta fecha, el Ayuntamiento de Huelva trabajará con los Centros participantes para establecer el calendario, nombrar al jurado y seleccionar los temas de debate con el objetivo de celebrar la primera fase del concurso el próximo mes de noviembre.
El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia.
La mecánica consiste en una competición eliminatoria de los diferentes centros de enseñanza, donde en equipos de dos en dos, discutirán los temas posicionándose unos a favor y otros en contra. El debate arranca con una exposición de los representantes de cada centro de un máximo de 8 minutos, en la que deben plantear los argumentos preparados para defender o denostar las posiciones a favor o en contra. A continuación se da paso al coloquio, en el que los alumnos que asistan como público deben plantear preguntas al equipo contrario, según el turno de palabra establecido por un moderador. El debate finaliza con la exposición de unas conclusiones de no más de 5 minutos.
Al terminar la actividad, un jurado formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un experto relacionado con el tema de debate y un periodista, tendrá que decidir el colegio que pasa a la siguiente ronda. Para ello, se evaluarán aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación.
En este sentido, cabe destacar que se puntuarán conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también serán aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.
El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.
Entre los temas abordados durante estos años destacan algunos como la legislación relativa al tabaco; el cuidado y atención que la sociedad actual dedica a los mayores; operaciones de estética en los adolescentes; las redes sociales online; la libertad del joven actual; la actitud del joven actual frente a la programación televisiva; el compromiso del joven con el medio ambiente; o su preparación para elegir el futuro profesional.