El Partido Socialista ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para sacar adelante la Proposición No de Ley, defendida en la Comisión de Agricultura por el parlamentario onubense Jesús Ferrera, para instar al Gobierno central a agilizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Condado.En esta línea, el también secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, destacó el carácter “urgente” y la “necesidad” de que se inicien los trabajos de la infraestructura hídrica, y que está pendiente de “una firma” para la Declaración de Impacto Ambiental.
Dicha infraestructura ya cuenta con una inversión de 17 millones de euros procedentes de los fondos Feder, el 70 por ciento, “unos fondos que se ponen en riesgo debido al retraso en la ejecución, ya que si no se justifica la mitad de la infraestructura a finales de diciembre de 2013 se tendrían que devolver los fondos a la Unión Europea”, añadió Ferrera. Asimismo, el socialista indicó que son los propios agricultores de la comarca del Condado los que harán frente al 30 por ciento restante de la inversión.
Según el parlamentario onubense, “es prioritario que las obras comiencen cuanto antes porque de lo contrario se estarían poniendo en riesgo unos 100.000 puestos de trabajos”. Concretamente, la comarca del Condado dispone de una superficie de unas 8.000 hectáreas para los frutos rojos y una producción aproximada de unas 250.000 toneladas, “lo que demuestra que es un motor económico importante para nuestra provincia”, incidió.
Por otro lado, Ferrera apuntó que en dicha iniciativa, aprobada por unanimidad, también se le exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en el caso de que sigan retrasando el inicio del proyecto, “debería hacer frente a los fondos europeos que se pueden perder, debido a la dejadez del Gobierno central”, apostilló.