El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con el hermano mayor de la Hermandad de La Esperanza, José Ortega, ha visitado la imagen de Nuestra Señora de La Esperanza Coronada, una de las que más devoción despierta en la ciudad y que acaba de ser restaurada en el Taller de la Fundación de Nuestra Señora de la Almudena, del Arzobispado de Madrid.
La imagen llegó el miércoles a Huelva, y desde este jueves se puede visitar en su capilla. La restauración de la talla, que presentaba importantes deficiencias, ha corrido a cargo del prestigioso restaurador Raimundo Cruz Solís, así como de Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Poza, ambos responsables del área de escultura del citado taller. Se trata de la primera restauración de gran envergadura a la que se ha sometido esta talla bendecida en 1939, y se ha trabajado en todos los aspectos de la obra: sujeción, candelero, articulaciones, rostro y policromía.
El acuerdo para restaurar La Esperanza, obra de Joaquín Gómez del Castillo, surgió en el Cabildo General Extraordinario de la Hermandad de La Esperanza del pasado 12 de diciembre. Su traslado a Madrid se hizo con las máximas medidas de seguridad, a cargo de una empresa de transporte dedicada exclusivamente al traslado de obras de arte, imágenes, pinturas y piezas de museo.