Responsables de la empresa Matsa, que explota la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real, han presentado este jueves el proyecto para la ampliación de sus actuales instalaciones, en el que invertirán 300 millones de euros y con el que quieren duplicar la producción.Esta iniciativa no se podrá poner en marcha hasta el año 2013, ya que a finales de este año se espera que puedan estar todos los permisos concedidos, y tendrá un plazo de año y medio para su ejecución. En la puesta en marcha del proyecto se podrán crear cerca de dos mil puestos de trabajo, aunque de manera permanente serán unos 200.
El objetivo de esta ampliación es llevar la producción a 4,4 millones de toneladas, cuando en la actualidad está en 2,2. La compañía espera de esta forma poder hacer frente a una posible bajada del precio del cobre a medio plazo.
Según ha explicado el director general de Matsa, Alonso Luján, el proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de la planta actual con la construcción de una nueva línea de procesamiento de mineral.
Matsa pertenece a Iberian Minerals Corp., una empresa global suiza que se dedica a la extracción y desarrollo de metales básicos con operaciones mineras en España y Perú. Iberian Minerals Corp. pertenece a su vez a la multinacional Trafigura, tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos.