La plaza de Andalucía acoge a diario un mercadillo artesanal cuyos empresarios son diez vecinos de Almonte. A primeros de agosto, la Concejalía de Desarrollo Local informó a los interesados de la posibilidad de poner en marcha una iniciativa de autoempleo y fomento de actividades empresariales, consistente en abrir un expositor coincidiendo con la afluencia de peregrinos que visitan a la Virgen del Rocío durante su estancia de nueve meses en el pueblo.
Finalmente, han cuajado diez establecimientos, situados en la céntrica plaza de Andalucía, a cien metros de la Parroquia de la Asunción. Comenzaron su actividad a finales de septiembre. Los expositores tienen unas dimensiones de 2×3 metros, y están realizados en madera. Atienden al público en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana.
En el mercadillo artesanal se exponen manualidades, recuerdos de la Virgen, camisetas personalizadas, abalorios y complementos, artesanía en piel tradicional de la localidad, alfarería, golosinas, chacinas, vinos y dulces, más jabones, velas y esencias de la asociación de personas con discapacidad La Canariega.
Los titulares son emprendedores en situación de desempleo, dados de alta previamente como autónomos, y empresarios con sede en zonas lejanas a los lugares de paso de turistas y peregrinos. Abonan una cuota mensual al Ayuntamiento.
Todos han agradecido su esfuerzo a la entidad local, que es la encargada de gestionar y mantener la instalación. También aporta la luz y ha guiado la puesta en marcha de cada stand, además de colaborar en la promoción del mercadillo. También a los visitantes, que quedan muy contentos conociendo artesanías de la localidad, así como la gastronomía autóctona, del Condado y la provincia.
Además de adquirir productos de gran calidad y para todas las edades, los clientes tienen la seguridad de que están colaborando con el empleo de la zona y con asociaciones que realizan una gran labor. Y todo ello, a precios muy ajustados.
Es el caso de La Canariega, colectivo de ámbito comarcal que mantiene un centro de formación ocupacional con cuarenta y cinco alumnos. También vela por la atención temprana en dos etapas, desde el nacimiento y en la franja comprendida entre los cinco y los dieciséis años, y realiza toda una serie de actividades complementarias para los usuarios.
El gobierno municipal pretende ofrecer espacios donde los emprendedores locales puedan encontrar oportunidades de generar riqueza y empleo. Según la concejala Rocío Delgado (PP), “el área de Desarrollo Local trabaja de manera constante para crear puestos de trabajo y asesorar a los ciudadanos”.