Los técnicos de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han concluido las reparaciones de las tuberías deterioradas en el puente sifón que se han llevado a cabo entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre y que se han realizado de lunes a viernes en horario de 9.30 a 18.30, excepto el viernes que concluían los trabajos a las 14.00 horas, con el fin de evitar las horas punta de tráfico de entrada y salida del puente.
La mayoría de las tuberías reparadas presentaban deterioros en las juntas, zunchos de acero, bandas de neopreno y mortero de revestimiento. El trabajo de los técnicos ha consistido en la reposición de los elementos anteriormente descritos, para lo que las cuadrillas de operarios especializados han trabajado en el interior de cada una de las tuberías, procediendo al desmontaje, picado y limpiado de la zona afectada para luego proceder a la colocación de los nuevos elementos.
El Puente Sifón Santa Eulalia forma parte del sistema que transporta el agua desde la presa del Chanza al Anillo Hídrico de Huelva. Se ejecutó en los años 1967-68 con el objetivo inicial y único de transportar agua a la ciudad de Huelva y a las industrias del Polo Químico. Una vez construido se estudió la posibilidad de que no solo sirviera como elemento de transporte de agua, sino que también pudiera utilizarse como vía de circulación de vehículos para acceder a la costa onubense, por lo que se adaptó para este fin. Con el paso de los años se desarrolló en la zona cercana al Polo Industrial una agricultura de gran importancia, principalmente el cultivo de fresas, que requiere riego y que esta agua también es transportada, entre otras infraestructuras, por el Puente Sifón.
En cuanto a sus características técnicas, su longitud es de 1.600 metros constituidos por 80 vanos simplemente apoyados, de 20 metros de longitud y con una anchura de 12,40 metros. Dentro del mismo se encuentran las 5 tuberías de acero de 1,25 metros de diámetro. Su capacidad es de 7 m3/seg. Comienza de la zona de Corrales y finaliza en la margen izquierda del río Odiel cercano a astilleros.
Durante sus más de 40 años ha tenido diferentes trabajos de reparación. En 1996 se reparó por el impacto de buque; en 1999 para evitar descenso de las pilas 11, 12, 3 y 81; en 2006 se reparó por un nuevo impacto de un barco; en 2008 se repararon las cimentaciones de las pilas 7, 8 y 14; en 2009 se reforzaron las cimentaciones de las pilas 6, 9, 10, 14, 15, 16 y 17; y actualmente está en ejecución la reparación de la tubería número 5.
Regularmente se producen fugas por lo que uno de los trabajos más habituales es el de reparar las 400 juntas de las tuberías que en la mayoría de los casos obligan a cortar la circulación rodada.