El mes de octubre ha venido cargado de cine en le espacio PLOCC y esta semana se proyecta otro documental, “La educación prohibida”, de Juan Vautista. Tendrá lugar el miércoles a las 21.15 de la noche.
El documental se propone plantear el debate y la reflexión social acerca de la escuela, y la necesidad de encontrar nuevas formas de entender la educación, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en los valores y la utilización de diversos procesos de aprendizaje.
La realización de la película no siguió las formulas tradicionales. Es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión “de los que aprenden” y se embarcaron en una amplia investigación, de tres años de duración.
El proceso cubre más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala) y España, pasando por 45 experiencias educativas no convencionales.
Asimismo, “La Educación Prohibida” experimenta con diversas técnicas, géneros y estéticas: es un documental que incluye una historia de ficción y escenas animadas.
La difusión y distribución de la cinta no es menos particular. El documental parte de una iniciativa totalmente independiente. Más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron de forma colaborativa en su financiación, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único.
Está registrada con licencias de reproducción libres (licencia Creative Commons), entendiendo que legalmente la película podrá ser reproducida, copiada, descargada y distribuida sin fines comerciales, por quien lo desee en cualquier parte del mundo. Su estreno gratuito en Internet, DVD y proyecciones independientes, arrojaban en la primera semana del lanzamiento cifras como estas sin gastos de publicidad:
• 30.000 personas la vieron en salas,
• 1.885.400 reproducciones en YouTube,
• más de 177.000 descargas,
• 385.000 visitas al sitio web,
• más de 10.000 nuevos fans en Facebook (alcanzando el total de 47.500),
• más de 1.000 nuevos seguidores en Twitter (alcanzando el total de 4.345)
Otro detalle: los subtítulos también han sido hechos de forma colaborativa. Cualquier persona puede traducir el documental a cualquier idioma.
Más allá de estos números, la idea de la iniciativa es promover y profundizar en el debate. Para ello, se ha creado Reevo, una plataforma virtual de educación pensada desde y para la construcción colectiva. Lo que comenzó con una película puede convertirse en una gran red de agentes de cambio en educación, tanto dentro como fuera de las escuelas.