Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes ante las puertas del Ayuntamiento de Lepe para solicitar que se prime la contratación de mano de obra autóctona de la localidad para el campo antes que la inmigrante.
Los concentrados consideran que los empresarios agrícolas prefieren a los inmigrantes antes que a los nacionales, so pretexto de que la mano de obra autóctona no ofrece garantías para que se complete la campaña en su totalidad, así como porque ya tienen contratadas a personas de anteriores campañas cuando la mano de obra más local prefería trabajar en la construcción.
En la última reunión de la mesa de las migraciones en la Subdelegación del Gobierno se acordó que no habría contratación en origen para la próxima campaña fresera, salvo un cupo de reserva por si los empresarios del sector precisaran más mano de obra que la existente en el mercado. El objetivo de esta medida, que ya se llevó a cabo en la campaña pasada, es que se prime la contratación de mano de obra local, entendiendo por local a todas a aquellas personas, sean o no españoles, que residan de manera legal en la provincia de Huelva.