La Mesa de la Ría ha solicitado en un comunicado remitido a HuelvaYa la dimisión de la junta directiva del Colegio de Médicos de Huelva por el convenio recientemente firmado «con la Fundación del cobre de la Punta del Sebo». Desde la Mesa se asegura que este convenio «no puede por menos que indignarnos y trasladarnos a una consternación sin límite».
«Debemos recordar las décadas de emisiones contaminantes que provoca esta empresa afectando a la salud de todos los ciudadanos de Huelva, a su entorno y el daño irreparable en el medio natural. Este dato que hoy es de dominio público no puede ser ignorado dentro de un colectivo cuya razón de ser es la defensa y prevención de la salud de las personas, el juramento hipocrático, no lo permite», se asegura en la nota.
En las Jornadas organizadas por la Mesa de la Ría, en las que colaboró estrechamente la Universidad de Huelva y a las que no asistió el Colegio de Médicos, «se nos ha dado información sobre la calidad del Aire que respiramos. Las micropartículas entran en el circuito sanguíneo y directamente nos llegan en Huelva cargadas de sustancias tóxicas muy peligrosas, en especial de arsénico y esos estudios realizados por la universidad señalan sin lugar a dudas cual es el origen: La fundición de cobre de Atlantic Copper en la Avenida Francisco Montenegro».
Siendo «el arsénico uno de los mayores problemas sanitarios de Huelva, no se puede entender el asociacionismo del Colegio de Médicos con la empresa Atlantic Copper responsable directa de las fumigaciones atmosféricas de arsénico que se producen en el entorno de Huelva que descarga en distintas poblaciones en función de los vientos dominantes».
La nota concluye indicando que «como no podemos aceptar que todo el colectivo médico sea participe de tales convenios es por lo que pedimos la dimisión de esa Junta Directiva».