Giahsa ha ampliado sus servicios en todo el municipio de Aljaraque con la incorporación de la recogida de residuos voluminosos, restos de poda doméstica y gestión del punto limpio del polígono La Raya, ubicado en el término municipal. De esta forma, el municipio completa el ciclo integral de los residuos en sus núcleos de población, como ya sucede en la gran mayoría de las localidades que componen la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).
La entidad recoge, todos los miércoles, los residuos voluminosos de los abonados de Aljaraque y los lunes y viernes sus restos de podas domésticos, un nuevo servicio que tendrá un coste cero para los ciudadanos. A la carta de servicios que se desarrollan en este pueblo se añade la gestión del Punto Limpio del Polígono La Raya, que será el lugar de entrega de los residuos que no se consideran domésticos (electrodomésticos, restos electrónicos, neumáticos, aceites, etc.).
Por residuos voluminosos se entiende muebles, enseres o trastos viejos. Las normas de funcionamiento pueden consultarse en las ordenanzas del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Los ciudadanos deben llamar al teléfono de Giahsa 901 200 176 para avisar del depósito de residuos de esta tipología junto al contenedor, y desde el servicio telefónico de la empresa de gestión se informará al abonado del horario en que debe realizar el mismo.
Desde Giahsa se ha recordado el contenido de la ordenanza municipal que prohíbe depositar residuos de estas características en la vía pública y en al que se indica que el volumen máximo de los mismos no debe exceder los tres metros cúbicos (un tamaño similar al de los contenedores easy de la empresa de gestión.
Por otra parte, los restos de poda, si ocupan como un saco (50 litros), se pueden meter en bolsas y depositarlos en el contenedor para basura orgánica. Hasta un metro cúbico, las podas deben fragmentarse y atarse para posteriormente introducirse en bolsas. Para dejar estas bolsas junto al contenedor, el abonado debe llamar al teléfono de la empresa para comunicarlo. Giahsa ha recordado que si las podas exceden de un metro cúbico ya no se consideran de origen doméstico, por lo que el ciudadano debe contactar con un gestor autorizado para su retirada.
La empresa de MAS gestionará también el punto limpio de La Raya, lugar en el que los ciudadanos deben depositar los residuos que, por su tipología, no entran en categoría de doméstico. Electrodomésticos, componentes electrónicos, neumáticos, pequeños escombros, metales, aceites, pinturas y disolventes o pilas se reciben en este lugar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15,30 a 18 horas. Los sábados sólo por la mañana.
Giahsa presta este servicio desde hace años en muchos de los municipios de MAS. El calendario de recogida por pueblos puede consultarse en la página web de la entidad, en el apartado de Residuos, y ofrece información en su teléfono de Atención al Cliente todos los días del año durante las 24 horas.
La retirada y clasificación de este tipo de residuos requiere, según los responsables del servicio es “un trabajo conjunto, porque a los medios desplegados por Giahsa hay que añadir la concienciación ciudadana para que este servicio funcione a la perfección. Como el residuo voluminoso es aquel que no se puede evacuar con medios convencionales de recogida debido a su tamaño y composición, es fundamental la colaboración ciudadana para evitar que se acumule este tipo de desechos en la vía pública.
2 comentarios en «Giahsa aumenta sus servicios en Aljaraque»
Personalmente veo Aljaraque más limpio desde la implantación de esos contenedores, constantemente hay alguien dejando limpio su entorno. Quizás sea algo deficiente la recogida de los embases y cartón.
DDDvvvDDDvvv sabe alguién cuanto han costado todos los contenedores como esos que se ven en la foto y si ha sido rentable para la empresa?
DDDDvvvDDDvvvv Iu fiscaliza ese tipo de inversiones y le hace un seguimiento?