El Pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha declarado nulo el contrato de iguala firmado en agosto de 2010 por el exalcalde socialista Miguel Ángel Domínguez y el abogado valverdeño Juan Zarza Arroyo, esposo de una concejala del PSOE .
La alcaldesa, Loles López, solicitó en julio al Consejo Consultivo de Andalucía un informe para conocer la legalidad de este contrato, mediante el cual, el letrado valverdeño cobraría la cantidad mensual de 2.823 euros más impuestos.
El Consejo Consultivo de Andalucía fue tajante y aprobó con el respaldo de todos los miembros de la comisión permanente “la declaración de nulidad del contrato”, ya que, según el informe, en el momento de la firma del acuerdo laboral, Juan Zarza Arroyo era el esposo de la concejala de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Lucía Mantero; y, además, “se prescindió total y absolutamente el procedimiento” público de contratación. Entre la documentación remitida al Consejo, obraba un certificado de la secretaria municipal, donde ya se dejaba claro que “la contratación se realiza directamente, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido”.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Valverde, Juan Carlos Gutiérrez, se preguntaba “cómo una persona con tan amplio bagaje en la política local y provincial como era Miguel Ángel Domínguez, firmaba ese contrato” a pesar de estar lleno de irregularidades. Es más, Gutiérrez enseñó durante la sesión plenaria un certificado que plasmaba que durante el año de contrato, el Ayuntamiento no encomendó ningún trabajo al abogado Juan Zarza Arroyo.
Donde dije digo, digo Diego
Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han apoyado la nulidad del acuerdo laboral entre Zarza y el Ayuntamiento, sin embargo, el Partido Socialista se ha abstenido, a pesar de que en el pleno de julio, cuando se inició este expediente, condicionó su voto al informe que emitiera el Consejo Consultivo de Andalucía.
Ahora, y con el dictamen del Consejo en la mano, los socialistas, que tienen nuevo líder, Pedro Domínguez, se desmarcan de lo dicho por entonces y se abstienen, a la espera que se resuelva el contencioso administrativo que ha interpuesto el letrado valverdeño. Su portavoz, Mari Carmen Castilla, señaló que aunque “el órgano consultivo andaluz dice que el contrato no se ha hecho con el procedimiento legalmente establecido, eso no significa que éste no sea legal y, por tanto, el interesado tendrá derecho a emprender las acciones legales que le correspondan”.