El primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, junto al teniente de alcalde de Economía y Empleo, Juan Carlos Adame, para asegurar que “la nueva zona comercial en el entorno de Carrefour es una extraordinaria oportunidad que tiene Huelva para afrontar el final de la crisis económica, posicionando a Huelva en un lugar preferente frente al resto de capitales españolas”. “No existen actualmente” ha dicho Moro “muchas ciudades españolas que puedan presumir de tener en marcha un proyecto comercial de estas dimensiones y alcance económico”.
A un año de la apertura del Centro Comercial y de Ocio ‘Holea’ de Carrefour, las obras están adjudicadas en su totalidad y la ejecución ha superado el 50%, en cuanto a la comercialización del sector, se encuentra al 80% y actualmente se tramitan en el Ayuntamiento de Huelva el grueso de estas licencias.
Entre las firmas más atractivas destaca junto a Leroy Merlin, Primark y Sport Zone. Primark es una cadena irlandesa especializada en ropa y complementos a bajos precios, que cuenta con 32 tiendas abiertas en España, sólo dos de ellas en Andalucía, en Jerez y Málaga. En cuanto a Sport Zone, es una cadena especializada en equipamiento y vestuario deportivo, que se encuentra en proceso expansión, siendo líder en Portugal. Además, ya tienen licencia también los cines, que supondrá ganar para la ciudad 8 nuevas salas de última generación. Junto a estas firmas, ya están también asegurados comercios de confitería, golosinas, telefonía, moda infantil, peluquería, óptica, seguros, loterías, calzado, cosmética, lavandería, venta de animales, bisutería, Nutrición además de todo tipo de establecimientos de restauración.
Con una inversión en obra de 28 millones de euros (sólo en la obra, más de 100 millones de euros en inversión global) y el compromiso de crear 1.000 puestos de trabajo directos y fijos en la ciudad, “Holea supondrá un acicate para la creación de empleo y riqueza en Huelva” y el Ayuntamiento de Huelva quiere aprovecharlo, ha señalado Juan Carlos Adame “para que sean onubenses en paro de la capital los que accedan a esos puestos de trabajo”. En este sentido ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva está negociando con Carrefour Property y Holea un convenio de colaboración para ofrecer los servicios, infraestructuras y bases de datos municipales a las distintas firmas para llevar a cabo la selección del personal.
Asimismo, Adame ha destacado que actualmente trabajan en la obra 300 personas y desde el inicio de la actuación, han generado unos 700 empleos.
DISEÑO EXTERIOR
Actualmente se trabaja en el encoframiento y estructura del aparcamiento subterráneo de dos plantas que se incluye en los sótanos del nuevo edificio, formado por varios cuerpos, de dos plantas de altura, con locales comerciales, zonas de restauración y cines. Es la segunda fase de una ampliación que supone 28.800 metros cuadrados de comercial añadidos a los que hay. (La parcela tiene una superficie de 69.0000 m2, con una edificabilidad de 52.800 m2 de techo. Actualmente están ocupados por el Carrefour 24.000 m2 de techo, hasta alcanzar los 52.800).
Asimismo, ya se han entregado en el Ayuntamiento de Huelva los proyectos de la urbanización exterior, caracterizada por su apuesta medioambiental. La imagen exterior del edificio y su entorno está caracterizado por un diseño de vanguardia que se convertirá en un hito arquitectónico.
La característica más llamativa del diseño es que diferentes cuerpos de los edificios, estarán terminados en fachada con una cubierta ecológica, esto es, forrados con mantas y praderas de césped, provistas de riego automático en vertical. Asimismo, destaca la apuesta por los espacios libres, protagonizados por una gran plaza pública destinada a restauración. Una zona exterior ajardinada y acondicionada para la celebración de todo tipo de actividades lúdicas y juegos infantiles. Además, los distintos espacios estarán comunicados por galerías y pasarelas peatonales a distintas alturas, protegidas por pérgolas, marquesinas y lamas de energía solar fotovoltáica para el aprovechamiento del sol, que además, favorecerán la creación de un microclima.
Se incluye un acceso peatonal de comunicación con la Universidad de Huelva.
LEROY MERLIN
Entregada la obra exterior, el ‘caparazón’, a finales de verano, por la empresa adjudicataria a Leroy Merlin, actualmente se trabaja en el acondicionamiento interior de instalaciones y mobiliario. Leroy Merlin tiene prevista la inauguración para finales del primer trimestre de 2013, entre marzo y abril.
Será una tienda de 11.000 metros cuadrados, con una plantilla de 130 personas, que supone una inversión total por parte de la empresa de 24 millones de euros. Actualmente, trabajan en el acondicionamiento interior 50 personas.
‘MONTEONUBA CENTER’
Se trata de un edificio comercial, actualmente en marcha con el MC Auto, que además hace uso de las dos plantas de aparcamiento con las que cuenta el edificio, lo que garantiza su mantenimiento, mediante los servicios de limpieza y administración. Quedan disponibles, entre 4 y 5 locales, 2.600 metros cuadrados totales en bruto, para la instalación de franquicias tipo outless, factory o automoción. La previsión es beneficiarse de las sinergias que se produzcan con la apertura del Holea y especialmente del Leroy Merlin.
PLAN PARCIAL NÚMERO 7 ‘RONDA EXTERIOR’
El Ayuntamiento de Huelva aprobó definitivamente el Plan Parcial número 7 del PGOU de Huelva, correspondiente a la ‘Ronda Exterior’, en febrero de 2003. Supuso la ordenación de una gran parcela de 178.500 metros cuadrados, limitada al Este y al Sur por la Ronda Exterior de la ciudad, al Oeste por el Campus Universitario del Carmen y al Norte por la nueva urbanización de Vistalegre – Universidad.
El objetivo principal de este Plan Parcial siempre ha sido la creación de una gran zona comercial, al servicio de la capital y la provincia y a favor de la Economía y el Empleo en Huelva.