Este jueves día 22, a las 11 de la mañana, Bodegas Sauci de Bollullos será el escenario en el que se desarrolle el VII Consejo de la Energía Sostenible de Doñana. El ayuntamiento de la ciudad, el Puerto de Huelva y la Fundación Doñana 21, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este nuevo espacio de debate, en el que en esta ocasión se ofrecerán dos ponencias sobre el asesoramiento y la gestión energética: ahorro garantizado… ¿opción, necesidad u obligación?, y que será impartida por Manuel Raigada Romero, Director de Operaciones de IMERGIA, y “Auditorias Domésticas, Requisitos, Tramitación y Experiencias”, impartida por Blanca Díaz Reales, Técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Bollullos del Condado.
El Consejo de Energía Sostenible de Doñana (CESD) surge a partir de la ejecución, por parte de la Fundación Doñana21, de un proyecto europeo de Energía Inteligente para Europa 2006 llamado WISE-PLANS, cuya finalidad era impulsar la sostenibilidad energética en distintos territorios europeos, entre ellos, la Comarca de Doñana. Uno de los objetivos vinculados a este proyecto era la creación de un órgano en la Comarca de Doñana que reuniera a todos los actores (o a una buena representación de ellos) vinculados con la energía en el territorio.
A finales de 2010, la Fundación Doñana21 mantuvo la apuesta por este espacio de debate en temas energéticos, prueba de ello fue la celebración del VI CESD el 1 de diciembre de 2010 en Hinojos, que, con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, analizó la actualidad de las energías renovables en Andalucía.
Conforme ha crecido el interés por temas energéticos y el compromiso, ha ido aumentando el número de miembros del CESD, conformado hoy en día por 25 entes institucionales, empresas y particulares.
La Concejalía de Medioambiente del ayuntamiento bollullero abre las puertas de su patrimonio vitivinícola para la celebración de este VIII Consejo, con la intención de desarrollar acciones definidas en el Plan de Acción de Energía Sostenible y dar a conocer a los empresarios y empresarias del municipio acciones que se puedan llevar a cabo y que supongan un ahorro tanto económico, como de emisiones de CO2 a la atmósfera.