El PSOE de Huelva ha denunciado que el “tasazo judicial” del PP supone “un freno” para que las mujeres denuncien violencia machista. Así lo ha asegurado la secretaria de Igualdad y Género, Elena Ruiz, que explicó que aunque los casos penales están exentos de tasas, “estas mujeres tendrán que pagar al menos 1.280 euros para poder separarse de su pareja, lo cual va a significar un obstáculo para las víctimas de maltrato”.
Tras la lectura de un manifiesto por el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ junto a universitarios en el Campus del Carmen de la Onubense, Elena Ruiz señaló que “con casi 800 denuncias en el primer semestre del año, estamos hablando de un grave problema social contra el que hay que seguir luchando todos juntos”.
En este sentido, Ruiz remarcó que ante la violencia machista “nadie puede quedarse impasible” y, por ello, instó a los alcaldes del PP a aprobar las mociones socialistas para exigirle al Gobierno central que “dé marcha atrás al recorte de más de un 27% en el presupuesto para la prevención de la violencia de género”. Según la socialista, “estamos ante el Gobierno con menos sensibilidad ante un tema tan grave y lo demuestra con recortes y eliminando la falta por vejación injusta con una reforma del Código Penal que desprotege a las víctimas y no erradica el comienzo del maltrato”.
“Necesitamos el compromiso social y del Gobierno para que las mujeres que sufren maltrato de sus parejas tengan el respaldo necesario para denunciar esta barbarie”.
Por otra parte, Juventudes Socialistas de Huelva se ha unido a la campaña en redes que esta organización está llevando a cabo en toda Andalucía dirigida a los más jóvenes debido al aumento de casos de violencia machista en menores de 30 años. La vicesecretaria general para la Juventud y secretaria general de las JJSS en Huelva, María Márquez, recordó que el 27,5 por ciento de las mujeres fallecidas en lo que va de año por la violencia de género tenían entre 21 y 30 años y una de cada cuatro jóvenes menores de 30 sufren algún tipo de maltrato machista.
“Por datos como estos es fundamental que los más jóvenes sean conscientes de donde están los límites y de cuáles son las herramientas que tienen a su alcance para protegerse, en el caso de las mujeres, del maltrato machista”, añadió la socialista.