La película ‘Estrella del Sur’, que es el nombre de un barrio conflictivo de Bogotá, cuenta la situación que se vive en los colegios, además de mostrar los sueños, el dolor de crecer y la iniciación de los jóvenes colombianos. Según ha explicado hoy en rueda de prensa su director, Gabriel González, es una película en la que narra lo que ha visto y vivido como educador.
Para González, que con 25 años es su primera obra, la cinta sirve para comprobar “si todo lo que sé, o me gustaría saber, funciona para una película”. Además de dirigir, él es guionista y productor de esta historia y ha asegurado que “funcionamos como un reloj todos, en un rodaje que fue una locura para mi y en el que tuve el apoyo de mucha gente porque supieron entender lo que yo quería”.
La película se rodó en 24 días y el colegio donde se filmó “es donde nació la película”, donde él mismo daba clases a estudiantes y profesores sobre cine y del que continuamente le advertían que “tuviese cuidado, pero nadie es absolutamente malo ni absolutamente bueno”.
La actriz principal, Julieth Restrepo, es la profesora que llega y “quiere cambiar la vida de los muchachos pero ve que la realidad es diferente”, ha apuntado el director, que trabajó un guión con 14 versiones durante varios años. Más de 400 actores participaron en el casting para los papeles principales.
La obra, única cinta colombiana en la Sección Oficial a Concurso, se ha estrenado en la Casa Colón y ya tuvo un pase en el Centro Penitenciario de Huelva. Para González ha sido “una experiencia halagadora que les haya gustado tanto a los reclusos y un honor estrenarla ahí, con un público tan honesto”.grabar 12 películas a 70 al año. El problema sigue siendo la exhibición”.