(Texto: Bernardo Romero) Sección Oficial a Concurso. ESTRELLA DEL SUR. Colombia, 2012. 112’
Dirección y guión; Gabriel González Rodríguez. Montaje: Gabriel González Rodríguez y Viviana Camacho Gaspar. Fotografía: Leonardo Cubillos.. Música: Daniel Carvajalino. Directora de Arte: Camila Olarte. Intérpretes: David Trejos, Julieta Restrepo, Biassini Segura, Carolina Galeano y Luís Alejandro Prieto. Productora: Paralelo Producciones.
Todo un subgénero cinematográfico: un barrio marginal que da título a la historia, una escuela y una profesora la mar de guapa que llega con buenas intenciones y en plan guay al centro docente. El resto es fácilmente adivinable sobre todo si tenemos en cuenta que el barrio se emplaza al sur de Bogotá y el director de la peli estuvo dando clases – de cine, of course- en ese mismo centro escolar, donde pudo tomar notas para hacer el guión y luego producir una cinta que podría haber sido documental a poco que se hubiera esmerado el realizador y hubiera tenido más y mejores medios. Nos habríamos evitado actuaciones bastante regulares y un metraje demasiado largo para contar lo que ya se sabe. Pero hacer una película siempre es atractivo y más cuando se han vivido experiencias como las que cuenta Estrella del Sur, realmente violentas y, como también es sabido, la violencia es atractiva no sólo para la gente que tiene la desgracia de vivir en la marginalidad y no poder salir de ella, sino para todo quisque. Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Una película que desde los títulos se tiene la sensación de que ya se ha visto antes. En todo caso, Colombia vuelve a estar representada en el Festival por una película en la que las drogas, los ajustes de cuenta, las violaciones y toda esa mierda, son protagonistas. Colombia, aunque eso a los asiduos al Festival les puede costar creerlo, es también un país con su parte normal y corriente. Un país de contrastes que sólo asoma por Huelva, salvo raras y honrosas excepciones, su lado más oscuro.