En la mañana de este viernes se ha desarrollado una concentración en las puertas del Palacio de Justicia, convocada por el Frente Común de abogados, jueces y fiscales contra las últimas leyes del Ministerio,, en un acto que se ha repetido en todas las provincias del país y ante las puertas del Ministerio del Justicia y en la que por primera vez se han unido judicatura, fiscalía y abogados.
Desde el Colegio de Abogados de Huelva, se reitera el rechazo a la Ley publicada por el gobierno, «injustificada e injustificable, como lo demuestra los esfuerzos que deben realizar desde el Ministerio con tal fin».
Señalar que mediante las Tasas se logrará reducir la litigiosidad y así suprimir el atasco judicial «es del todo gratuito. Supone hacer recaer toda la responsabilidad de la situación de la Justicia en el ciudadano, olvidando la falta de interés mostrado en solucionar dicho problema, que se manifiesta en el abandono y lamentable situación en que se encuentran las sedes de muchos Juzgados, la ausencia absoluta de medios personales y materiales; la ausencia de voluntad en afrontar las reformas e inversiones necesarias, y que son reivindicadas por todos los grupos de profesionales que intervienen en Justicia».
El juez decano ha sido el encargado de leer el manifiesto conjunto suscrito por los convocantes y al que se ha unido el Consejo de la Abogacía, que propugna una Justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica.