El teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha presentado esta mañana del viernes los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para el año 2013, que alcanzarán los 141.421.679 millones de euros.
Adame ha indicado que “se trata de unos presupuestos dirigidos al empleo y a lo social, que prevén un gasto de más de 66 millones de euros para el mantenimiento del empleo de los trabajadores del Ayuntamiento de Huelva, así como de las empresas municipales dependientes y contratas”. Asimismo, ha destacado que “Más de 1 millón de euros se destinarán a la Concejalía de Empleo, lo que permitirá que puedan ponerse en marcha los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y de Empleo”.
El responsable de Economía ha querido poner de manifiesto también que “El Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo muy importante en el aspecto social, con más de 12 millones de euros que van a estar destinados a los servicios sociales en los barrios”.
De esta forma, el 57% del presupuesto municipal se destinará al empleo y a los servicios sociales. En este sentido, Adame asegura que el Ayuntamiento cumple con un doble objetivo marcado al inicio del Plan de Ajuste como es “No despedir a ningún trabajador municipal y mantener los servicios públicos”.
El teniente alcalde ha declarado también que “los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque el alumbrado va a estar funcionando, la basura se va a recoger todos los días y las calles se mantendrán limpias, con la garantía de que los euros que necesitamos para que todos los servicios públicos que mantienen la ciudad en marcha están previstos en este presupuesto, con un total de 28,5 millones”. Asimismo, con estos presupuestos quedan garantizados el transporte público y la limpieza de colegios, a través de una partida de 10,5 millones de euros.
Adame también ha querido resaltar “la partida que irá destinada a garantizar la seguridad en la ciudad, con más de 20 millones de euros destinados al mantenimiento y prestación de los servicios propios de la Policía Local, Bomberos y protección civil”.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha recordado la reducción de un 27% en el gasto político con respecto a las cuentas iniciales de 2012, al no cubrirse la tenencia de alcaldía que dejó libre el actual subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, y al haberse suprimido el sueldo de Francisco Moro, que proviene ahora del Senado. Asimismo, en el marco del Plan de Ajuste, desde el mes de julio quedaron suprimidas las dos nóminas procedentes de la Oficina del Defensor del Onubense.
Ante los medios de comunicación, Juan Carlos Adame también ha querido puntualizar que “los presupuestos se han presentado en tiempo y forma, facilitando toda la documentación en Comisión Informativa a todos los grupos de la oposición”.