El PSOE de Huelva va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia contra la Ley de Tasas Judiciales del PP, que consideran que es “inconstitucional” y suponen “un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a la justicia”.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha manifestado que esta Ley “es un ataque más a los ciudadanos” y su aplicación supondrá que “sólo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos, es decir, estaremos hablando en nuestro país de justicia para ricos y justicia para pobres”.
Domínguez ha indicado que este “tasazo judicial vulnera los derechos fundamentales y el principio de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, excluyendo de la administración a los ciudadanos sin recursos para poder pagarla”. En este sentido, el dirigente socialista ha advertido de que “miles de onubenses se verán perjudicados” y ha recordado que “en nuestra provincia hay unos 60.000 casos que estarán afectados por esta subida de tasas”.
Por ello, en la iniciativa, los socialistas instan al PP a que “adopte urgentemente las medidas necesarias para excluir a los ciudadanos del pago de las tasas judiciales y garantice que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de las mismas”.
Manuel Domínguez ha recordado que esta “aberración” del PP ya ha provocado que la Ley “no sólo haya sufrido un rechazo político, sino social y profesional, ya que las asociaciones de consumidores, sindicatos y todas las profesiones que actúan en procesos judiciales se han opuesto a este nuevo atropello del Gobierno”.
El secretario de Política Municipal ha aseverado que esta Ley “no tiene nada que ver con la crisis económica ni con el ahorro económico, sino que es pura ideología de una derecha obcecada con desmantelar los servicios públicos esenciales”. Por ello, Manuel Domínguez ha anunciado que el PSOE “estará en todos los frentes para que el Gobierno rectifique y retire esta Ley”.
El socialista ha puesto como ejemplos prácticos de la aplicación de esta Ley el caso de un empresario agrícola que reclame el impago de una factura de 600.000 euros, “quien tendrá que pagar 11.300 euros y por adelantado, en el caso de que llegue hasta el Tribunal Supremo». Asimismo, el ocupante de un vehículo que quedara tetrapléjico en un accidente y reclamara a la compañía aseguradora 1,3 millones de euros “tendría que abonar 6.050 euros para interponer la demanda, otros 6.550 si tiene que recurrir en apelación, y otros 6.950 euros si llega al Supremo».
Manuel Domínguez ha añadido que el perfil «disuasorio» de la nueva Ley es «evidente» en el caso de las multas de tráfico, ya que «para recurrir una multa de 100 euros habrá que pagar una tasa judicial de 200, y ese dinero nunca se recupera».
El socialista ha advertido, por último, de que la subida de las tasas judiciales viene a sumarse a la reforma de los partidos judiciales que está «cocinando» el PP y que sólo supondrá «alejar la justicia de los ciudadanos».