Alumnos de 23 institutos de Enseñanza Secundaria y 4 centros de educación permanente que se encuentran ubicados en el radio de influencia del Distrito Sanitario Condado-Campiña se han visto beneficiados, durante el pasado curso educativo 2011-12, de las asesorías y actividades grupales que se ofertan a través del programa ‘Forma Joven’, impulsado por las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación con la finalidad de promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tienen los jóvenes sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal.
Gracias a este programa, 27 de los 28 centros que se encuentran situados en esta zona de la provincia onubense han tenido a su disposición una asesoría en sus propias instalaciones, en la que los jóvenes pueden recibir información sobre el abordaje de conductas de riesgo, fundamentalmente en las siguientes áreas: afectivo-sexual (centradas en la prevención de embarazos y del sida), adicciones (en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas) y salud mental (el fomento de la autoestima y la prevención de trastornos alimentarios, entre otros).
El proyecto, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a los Problemas de Salud de los Jóvenes, liderado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, cuenta con numerosos puntos de atención con la intención de aumentar el número de jóvenes que tengan un acceso más directo a este tipo de información y a los profesionales. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para la detección, tal y como han venido demostrando experiencias anteriores, de problemas vinculados a estas franjas de edad, tanto de carácter físico como psicológico o relacionado con la educación sexual.
Las asesorías tienen un horario establecido y son atendidas por un equipo formado por un profesional sanitario y un orientador educativo. Así, en las localidades donde existen estas asesorías, los sanitarios organizan sus agendas de trabajo en función de esta actividad. Entre los profesionales que atienden las asesorías hay enfermeras, trabajadores sociales y médicos con formación para resolver las demandas específicas que trabajan de manera coordinada con personal docente, orientadores escolares, técnicos de corporaciones locales y un grupo de mediadores constituido por jóvenes de los propios centros.
El objetivo primordial de ‘Forma Joven’ es conseguir que los alumnos desarrollen capacidades y habilidades de respuesta saludable ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud sean compatibles. En este sentido, se ofrece a los jóvenes la formación e información necesarias para que, entre otras cuestiones, sus relaciones sexuales sean seguras y satisfactorias, puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual y eviten embarazos no deseados, y para que conozcan los riesgos y consecuencias de las conductas provocadas por el alcohol, el tabaco y otras adicciones, así como su influencia en la conducción de vehículos.
Del mismo modo, mediante este programa se quiere contribuir a fomentar las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un espacio de negociación de conflictos. Por último, se trabaja para detectar y encauzar trastornos alimentarios, promoviendo los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.
‘Forma Joven’ pone a disposición de profesionales y jóvenes, así como a la población en general, una página web con información, material educativo y otros recursos que se pueden consultar en www.formajoven.org.