La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, promueve este año la participación de 25 empresas y asociaciones del sector hortofrutícola, entre las que destaca la presencia de Huelva con siete representantes, en la XXI edición de Fruit Logistica. Esta feria está considerada líder mundial del comercio hortofrutícola y tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2013 en el Centro de Exposiciones Messe Berlín (Alemania).
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha argumentado que Alemania es un destino prioritario para las exportaciones hortofrutícolas de la provincia y ha destacado que el mercado está plenamente recuperado tras la falsa crisis que perjudicó a las producciones andaluzas en 2011.
Los expositores apoyados por Extenda que provienen de Huelva son Freshuelva, Grufesa, Onubafruit, Surexport, Agrícola El Bosque, Hortifrut y el Puerto de Huelva; de Granada serán la Cooperativa San Francisco, Centro Sur, Los Gallombares, Procam, Espárrago de Granada y Fulgencio SPA; de Almería, Vegacañada, Agroponiente, Nature Choice, Vicasol, Unica Group y la Fundación Bahía Almeriport; de Sevilla, el Puerto de Sevilla, Asociafruit, Freshroyal, Primorfruit y Camporico, y de Cádiz el Puerto de Algeciras.
Eduardo Muñoz ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando 12 años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual, que está considerada como la más importante del mercado internacional para la comercialización de frutas y verduras. En 2012 participaron 2.400 empresas y el certamen fue visitado por 56.000 profesionales de 139 países.
Con casi un tercio de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.276 millones de euros y un incremento del 9,8% en los diez primeros meses de 2012, con un crecimiento superior al del conjunto de España. En el total de exportaciones agroalimentarias andaluzas, éste es con diferencia el primer capítulo exportador, con un 57,6% en lo que va de año y 3.679 millones de euros de ventas en todo el año 2011, año en el que creció al 2,3%.
Almería y Huelva, líderes
Por provincias, en lo que va de 2012, lidera las exportaciones Almería, con 1.424 millones de euros (43,5% del total) y un crecimiento del 9,2%; le siguen Huelva, con 679,1 millones de euros (20,7%) y un aumento del 19%, y Sevilla (18,6% del total), con 608 millones de euros; y un alza del 7,4%. Entre las tres acaparan más de las tres cuartas partes de las exportaciones andaluzas en este ámbito (82,8%).
Por otra parte, también hay que considerar las ventas hortofrutícolas de la provincia de Granada, con 180,1 millones de euros y una subida del 2,2% y Córdoba, con 142,4 millones de euros en exportaciones y un alza del 5,5%. Además, Málaga con 140,1 millones de euros ocupa el sexto lugar, y destaca Cádiz que con ventas de 96,5 millones de euros alcanza un incremento del 25,5% con la mayor subida de todas las provincias.
Por países, el principal destino es Alemania (803,3 millones de euros), con el 24,5% del total y una subida del 15,3%, seguido de Francia (514,8 millones de euros), con un 15,7% del y un crecimiento del 2,2%, y Reino Unido (377,3 millones de euros), con el 11,5% del total y un incremento del 11% sobre los primeros diez meses de 2011.
Por productos, la mayor parte de las ventas hortofrutícolas en los primeros diez meses de 2012 han sido de productos frescos y congelados (82% del total), con un alza del 11,1%, seguidos de las conservas hortofrutícolas (14,6%), con una subida del 9,2%, y las semillas y frutos oleaginosos (2% del total). En cuanto al número de empresas exportadoras andaluzas, en 2011 fue de 1.237, un 4,7% más que en 2010.
Andalucía, con estos datos de lo que va de 2012, confirma su posición de primera comunidad exportadora del panorama nacional, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar (24% del total), y Murcia, en tercera posición (17%), a la que casi dobla en ventas. Estas tres regiones acaparan casi de las tres cuartas partes (72%) de las ventas de España.