El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han mantenido una reunión para abordar el tema de la línea Huelva-Zafra y aunar fuerzas en la defensa de su mantenimiento y futuras inversiones. Debido a factores como la desaparición en los presupuestos generales del Estado de las inversiones en la línea Huelva Zafra, la reciente modificación de horarios y la nueva frecuencia de los trenes, así como eliminación de la catalogación de Obligación de Servicio Público, se está generando gran alarma social en ambas provincias y malestar en los municipios por los que discurre la línea, alertándose del posible cierre de la línea.
Así mismo, desde ambas diputaciones, se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando que los presidentes de las dos instituciones sean atendidos a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano los planes del Gobierno, a medio y largo plazo, con respecto a la línea Huelva Zafra.
En palabras de Caraballo, “esta provincia necesita inversiones en infraestructuras”. El presidente ha recordado que en la última legislatura de Zapatero “se invirtieron 11,4 millones de euros y este año, en los Presupuestos Generales del Estado, había comprometida una cantidad importante que ha desaparecido”. Según el presidente de la Diputación de Huelva, “necesitamos esa fuerte inversión que estaba comprometida para no quedarnos atrás respecto a Andalucía y al resto de España”.
Ignacio Caraballo (PSOE): | |
«Existe una importante relación socioeconómica entre Huelva y Badajoz y “el mantenimiento de esta línea es esencial para la puesta en marcha de futuros proyectos mineros”. | |
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Según Caraballo, el Partido Popular “juega a ponerse medallas que finalmente no llegan a ninguna parte”, como en el caso del cierre temporal del parador de Ayamonte, que supone una “puñalada más para el sector turístico estacional”, y de la norma del cerdo ibérico, que tampoco ha contentado a los miembros del sector.
En palabras del presidente de la Diputación de Huelva, existe una importante relación socioeconómica entre Huelva y Badajoz y “el mantenimiento de esta línea es esencial para la puesta en marcha de futuros proyectos mineros, en los que hay puestas importantes expectativas de empleo en ambas provincias”. Según Caraballo, esta línea es esencial para el crecimiento del Puerto de Huelva, que se encuentra “taponado por la falta de inversión en infraestructura”. También ha hecho hincapié en que es “esencial para el ciudadano intentar acortar el tiempo de traslado de este tren” y esto solo se consigue “invirtiendo”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado la importancia de este acto en el que se está defendiendo “el interés de ambas provincias y de sus ciudadanos”. Según Cortés, el Partido Popular “siempre que gobierna, invierte menos cantidades en Andalucía y Extremadura, en contra del modelo de desarrollo”. Para Cortés, las fuertes inversiones realizadas por el gobierno socialista se quedan “cojas” si no se sigue invirtiendo desde el gobierno actual.
Valentín Cortés ha señalado que, desde la Diputación de Badajoz, mantienen un apoyo íntegro a la línea Huelva-Zafra ya que es «una línea estratégica para el desarrollo industrial de la provincia de Badajoz» y «además es la única salida que tenemos al mar, por lo que su supresión sería como quitarle riego sanguíneo a un corazón, que es el Puerto de Huelva».
PARTIDO POPULAR
El Partido Popular de Huelva ha recordado hoy al PSOE que el Gobierno de Zapatero, en diciembre de 2008, cerró el tramo de la línea férrea Huelva- Zafra entre Jabugo y la localidad pacense con “el silencio cómplice de los que hoy mienten a sabiendas de que el Gobierno del PP ha reforzado esta infraestructura”.
Así lo ha indicado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que se ha preguntado “donde estaban los presidentes socialistas de las diputaciones de Badajoz y de Huelva cuando el gobierno del PSOE suprimió el servicio de viajeros en este tramo”.
Manuel Andrés González (PP): | |
«El PSOE ha montado una campaña de mentiras sobre la Huelva- Zafra cuando saben sus dirigentes de sobra que este Gobierno ha reforzado la línea, incluyendo nuevas conexiones con Madrid a través de Extremadura”. | |
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González ha reprochado al PSOE que “monte una campaña de mentiras sobre la Huelva- Zafra cuando saben de sobra que este Gobierno ha reforzado la línea, incluyendo nuevas conexiones con Madrid a través de Extremadura, un nueva conexión puesta en marcha en octubre que, además, reduce la duración del trayecto entre Huelva y Zafra y que permite a los ciudadanos de toda la provincia, disfrutar de un nuevo servicio ferroviario entre Huelva y Madrid”. Además, ha recordado que el Gobierno ha redoblado el número de trenes los fines de semana entre Huelva y Zafra”.
Para el líder del PP de Huelva, “la sarta de mentiras del PSOE sobre la línea Huelva-Zafra se debe a su ignorancia o a su mala fe y a su obsesión con confrontar con el Gobierno central”. “Es lamentable que dos presidentes de diputaciones se presten a esta campaña llena de falsedades en vez de dedicarse a atender las necesidades de sus provincias”.
González ha descartado que esta línea se vaya a cerrar, como sostiene el PSOE, y ha informado de que hasta el momento es un estudio abierto por el Ministerio de Fomento en el que se están analizando decenas de servicios ferroviarios de todo el país que pudieran ser deficitarios desde el punto de vista de los viajeros”.
El dirigente del PP ha subrayado que “con la apuesta del Gobierno, que ya es una realidad, queda en evidencia el engaño del PSOE, que viene alarmando a los ciudadanos con un supuesto cierre de la línea Huelva –Zafra”.
Para González, “el único que ha atacado esta línea ha sido el PSOE, cuyo Gobierno cerró en 2008 el tramo entre Jabugo y Zafra porque no era rentable”.
1 comentario en «Las diputaciones de Huelva y Badajoz defienden la línea Huelva-Zafra»
¡Anda que os han pillao con el carrito del helao!….lo del cierre del trayecto desde Jabugo a Zafra fue un hecho innegable, solo basta con comprobar en RENFE los itinerarios del 2008 y los horarios. Y lo del Puerto de Huelva, que tanto dinero se está gastando, he escrito GASTANDO y no la palabra invirtiendo, en poner ropa de domingo a esta orilla de la Ría, descuidando de forma de lo más ANTITURISTICA para con Huelva, pues todavía no existen ni los planos para poner tan siquiera una modesta estancia para recoger o recibir a los viajeros de Huelva-Canarias y viceversa que embarcan con la Compañía Armas. ¿Acaso no digo la verdad?. Lo que pasa que aquí se perdona todo, pues somos una sociedad visceral, y votamos siempre «contra el otro». ¿cuando votaremos al que de verdad nos parezca el mejor en ese momento y no «contra el otro»?