La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este lunes, 25 de febrero, una campaña de control del Transporte Escolar que se extenderá hasta el 3 de marzo y en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos). Esta campaña se llevará a cabo especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
Desde el curso 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos recogidos en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En este Real Decreto se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitados o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros de singular importancia.
En la provincia de Huelva, durante la última campaña de control del Transporte Escolar, que se desarrolló en noviembre de 2012, se inspeccionaron 27 autobuses y se formularon 17 denuncias.
Cinturones de seguridad
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar al vehículo, o justo en los instantes inmediatos. Además, en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
De los cerca de 17.000 autobuses que realizan servicios de transporte escolar en todo el país, sólo dos de cada cinco llevan instalados cinturones de seguridad, por lo que en esta campaña se prestará especial atención en la utilización de los mismos, así como en los sistemas de retención, ya que en caso de accidente nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos.
Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre los días 25 de febrero al 3 de marzo, procederá a realizar esta campaña de control del Transporte Escolar, lo que dará una idea de la incidencia de distintos factores en este tipo de transporte.
La importancia del Transporte Escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe una mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los ayuntamientos en la presente campaña tenga una relevancia extraordinaria. Sobre todo, teniendo en cuenta que está comprobado que a 50 kms/h, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.