Ante la nueva documentación aportada, y por la falta de una Autorización Ambiental Unificada, obligatoria para la actividad que Repsol está realizando junto a Doñana, así como para el propio tratamiento y vertido de los residuos generados por ella, la Mesa de la Ría ha presentado una nueva moción, por tercer pleno consecutivo, para exigir la inmediata paralización de dichos vertidos.
En esta ocasión esperan un apoyo de todos los grupos allí representados, especialmente del equipo de gobierno, ya que de lo contrario, aseguran que el PP estaría permitiendo una «actividad ilegal, como así lo establece la legislación europea al respecto».
Ante estos hechos, la Mesa de la Ría presentó una denuncia ante la Comisión Europea, así como una petición al Parlamento Europeo para que se tomen las medidas oportunas ante la falta de las autorizaciones necesarias para la actividad que Repsol está llevando a cabo en Huelva. La respuesta de las autoridades de la Unión Europea ha sido la apertura de expediente.