BARLOVENTO.
Decanato perpetuo.
[Jimy Pérez Guerrero]

1

Jimy  Pérez GuerreroCada cierto tiempo, surgen voces que vienen a poner en duda el origen del fútbol en España, y especialmente, el Decanato del Real Club Recreativo de Huelva Decano del Fútbol Español (como le gustaba decir a Santiago Cotán Pinto).

Hace años fue desde Tarragona, y ahora desde Sevilla, donde se cita un supuesto hecho histórico que viene a intentar desmontar la realidad de los hechos históricos. Pero la historia está ahí, para ser reconocida.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del primer Club de Fútbol en España, las instituciones de la provincia de Huelva debieran aprobar una serie de declaraciones públicas institucionales de reconocimiento al Decano del Fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva. Sin olvidar sin duda el nacimiento mismo del fútbol en Riotinto que es la cuna del Fútbol en nuestro país.

La provincia y la ciudad de Huelva tienen en el Recreativo, en particular, y en el deporte, en general, una de sus señas de identidad. La provincia de Huelva fue la primera donde se practicaron el tenis, el golf y el fútbol en España. Y ese hecho histórico forma parte de nuestro acervo cultural y turístico.

Ha sido una iniciativa de la Tertulia Recreativista que dirige de manera magistral don José Luís Camacho Malo. Ya hace años, Camacho propuso que con motivo de la construcción del Nuevo Estadio Colombino su nombre fuese Estadio del Decano del Fútbol Español. De esta forma cada domingo (eso era antes) de fútbol los medios de comunicación harían de altavoz de este título en una estrategia de marketing directo con resultados más que eficaces. Y tenía, y sigue teniendo su lógica, ya que el primer estadio en Huelva fue “El Velódromo”, posteriormente el “Estadio Municipal” que pasó a llamarse Colombino como el Trofeo de verano, y ahora no hubiese estado mal un cambio de nombre.

Personalmente considero que el 125 aniversario es una buena oportunidad para solicitar el cambio de nombre del Estadio para que pase a llamarse “Decano del Fútbol Español”. La pelota está en el tejado del propietario del Estadio: el Ayuntamiento de Huelva.

Sea como fuere, el 125 aniversario no puede pasar sin pena ni gloria para Huelva (como pasó en el año 1989). Está bien que venga otra vez la Selección Española, incluso que lo hagan el Madrid o el Barcelona, pero lo sustancial para Huelva (ciudad y provincia) es el reconocimiento definitivo del título de decano del Fútbol. No se trata de una cuestión baladí, se trata de reconocer la historia. El deporte más importante de cuantos se practican en España, a través de sus máximas instituciones como son la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, deben reconocer de manera oficial al Real Club Recreativo de Fútbol como Decano de nuestro fútbol. Me sumo a lo escrito por el Doctor don Antonio Fernández Jurado, quién ha firmado una tribuna de opinión en el diario Huelva Información bajo el título “Guerrillas al Decanato”.

El Consejo de Administración de Real Club Recreativo de Huelva SAD, que preside don Pablo Comas, tiene una magnífica oportunidad para dejar un legado perpetuo para Huelva y el Recreativo, el reconocimiento nacional de las instituciones futbolísticas con el mejor de los títulos posibles: “Decano del Fútbol Español”.

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Cuando leí la noticia en la que concretamente el Sevilla C.F. pretende ostentar el Decanato del fútbol, no pude evitar una media sonrisa de desencanto y sorpresa. Como estamos en días de Carnavales, pensé que sería el título de alguna chirigota. La argumentación de este club sevillano es tan simple como peripatética. El Sevilla se inscribió primero en la Real Federación Española de Fútbol. Bueno, pues yo creo que todo el mérito que se le debe reconocer al Sevilla C.F., es ése, el haberse inscrito antes en dicha Federación. Es como si ahora, se refundase la UEFA, cambiando de nombre y estatutos, y se inscribiera antes el Villarreal que el Barcelona o el Madrid. ¿Esto daría lugar a mayor antigüedad al Villarreal que a estos dos clubs en el ámbito europeo?….pues así de mema veo la postura de aquellos que quieren arrebatar el Decanato al Recre. Y por tanta memez, les aseguro que no llegarán a nada, excepto claro, a hacer de nuevo el ridículo desde Sevilla cuando quieren arrebatar de nuevo la gloria a Huelva. Ya lo intentaron con la salida a la mar Océana de Colón.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies