La UHU acoge las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración

1

Apertura de las jornadas en la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana del martes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, la inauguración de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración.

Al acto han asistido, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García, y la Coordinadora Provincial de Derecho de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Rebeca Martín Sánchez.

Estas jornadas están organizadas por el Aula de Voluntariado y Oficina de Atención a Inmigrantes y/o Extranjeros (SACU) de la Universidad de Huelva y tienen el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de hacer reflexionar y sensibilizar sobre la realidad e implicaciones que presenta la participación de los inmigrantes en la actualidad en los entornos locales así como dar a conocer los instrumentos y condiciones a desarrollar para hacerla efectiva.

Conferencia de José Chamizo

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo bajo el título ‘La Actualidad del Problema Migratorio’. Chamizo ha alertado de lo que ha calificado de situación trágica que se vive, al existir un rechazo a los inmigrantes por parte de muchos colectivos que piensan vienen a nuestro país a quitar trabajo. El Defensor ha hablado, además, de que se está machacando a los extranjeros en nuestro país por parte de algunos grupos de policías, en una persecución plicial “absurda e inútil”

Las jornadas se desarrollarán hasta el día 20 de marzo en sesiones de mañana y tarde con temáticas tan diversas como la ‘Atención a la Población Inmigrante y Gestión del Voluntariado desde Cruz Roja Española’, ‘Intervención en Asentamientos’, la proyección de la película del Director Martin Campbell ‘Amar Peligrosamente’, ‘Voluntariado en Género e Inmigración’, ‘La Formación del Voluntariado para la Intervención Educativa en los Campamentos Saharahuis’ y ‘Experiencias de Vida’.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha manifestado que ‘el voluntariado es una actividad muy importante dentro de nuestra institución y dentro de nuestra sociedad en general. Una sociedad está más desarrollada cuantos más voluntarios y sociedad civil tiene, por lo que es nuestro deber fomentarlo con jornadas como esta. Sin duda, el voluntariado nos ayudará a mejorar la situación que tenemos hoy’.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García ha afirmado que la inauguración de estas jornadas posee una programación muy completa y variada, y con la presencia de importantes autoridades como José Chamizo, muy involucrado como sabéis con la problemática social de nuestro país, quien ha realizado la conferencia inaugural’.

Por último, la Coordinadora Provincial de Derecho de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Rebeca Martín Sánchez ha declarado que ‘antes de entrar en esta crisis económica y social, en los estudios del CIS, una de las mayores preocupaciones de los españoles era la inmigración. Hoy día es el paro, y nos hemos olvidado de los inmigrantes en todos los sentidos y ya no trabajamos en favor de este colectivo, eliminando muchos servicios destinados a la integración de éstos. Sin embargo el problema no ha desaparecido y el voluntariado se antoja como una magnífica fórmula para continuar con esta tarea’.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies