Moguer busca recursos agilizando la venta del Avitorejo

0

El Pleno Municipal de Moguer reunido esta mañana del martes en sesión extraordinaria ha aprobado una modificación en dos de las condiciones de venta y arrendamiento de las parcelas del Avitorejo, con el objetivo de agilizar la enajenación de estos terrenos, y generar así recursos con los que acometer nuevas inversiones municipales.

Cuando el equipo de gobierno que integran PSOE y Avema accedió al Ayuntamiento de Moguer, se encontró con una deuda heredada de la anterior corporación local que ascendía a 24 millones de euros, y una carga financiera insostenible, lo que ponía en peligro la prestación de servicios a la ciudadanía, y la propia viabilidad del Ayuntamiento. Ante esta crítica situación económica, la principal prioridad para los nuevos responsables municipales fue la reducción del tremendo déficit que lastraba las arcas municipales con un exhaustivo plan de saneamiento con el que, según el Alcalde Gustavo Cuéllar, «hemos conseguido reducir en apenas 18 meses hasta 6 millones y medio de euros, lo que confirma la buena gestión económica que estamos realizando desde el primer momento».

En el documento elaborado por Intervención se concluye que el equipo de gobierno ha llevado a cabo tanto las medidas de racionalización de ingresos como las de control de gastos incluidas en el plan, constatándose incluso que el ahorro logrado ha sido superior al previsto.

En este sentido el primer mandatario local insistía en que «esta reducción del déficit ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso de todos, tanto del equipo de gobierno como de los técnicos y trabajadores municipales, por ello, todos debemos sentirnos orgullosos de haber reducido en casi un 30% la ingente deuda que afrontamos hace apenas año y medio».

Estos buenos resultados económicos unidos a la refinanciación pendiente de un préstamo de 2009, conseguirán según se manifiesta también en el informe de Intervención, que la carga financiera que ha de soportar el Ayuntamiento en este ejercicio 2013 y en los posteriores, se vea sensiblemente reducida, lo que confirma que las medidas contempladas en el Plan de Ajuste Municipal están dando sus frutos.

Tras la aplicación de este plan de saneamiento, el equipo de gobierno afronta ahora la segunda de sus prioridades, esto es, la generación de recursos que hagan posible realizar las inversiones contempladas en el programa de gestión municipal para esta legislatura.

Precisamente la modificación de las cláusulas de venta de las parcelas de Avitorejo va en esa misma dirección ya que, según Cuéllar, «lo que hemos hecho es facilitar a los actuales ocupantes de las parcelas de Avitorejo que puedan acceder a la propiedad de las mismas cuanto antes, lo que agilizaría el procedimiento de enajenación o arrendamiento, y por tanto, la generación de nuevos recursos con los que seguir desarrollando proyectos de interés para la ciudadanía».

En este sentido el Alcalde afirmaba que «la venta de las parcelas de Avitorejo puede suponer entre 4 y 6 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento, unos ingresos que se destinan por Ley a inversiones municipales y que, por tanto, repercutirán directamente en el bienestar de los moguereños y moguereñas».

Las mejoras de infraestructuras que dan servicio precisamente a la actividad agrícola en el municipio, el desarrollo de proyectos de creación de dotaciones culturales y deportivas, o la continuación del ambicioso Plan de Barrios que pretende atender las demandas y carencias de infraestructuras de todas las zonas residenciales de la localidad, serán el destino de los ingresos que genere el consistorio por la venta de las parcelas de Avitorejo.

Para el Alcalde «estas inversiones van a suponer además la generación de muchos empleos en nuestro pueblo, por lo que la rentabilidad social de estos proyectos municipales será sin duda muy importante, y repercutirá en la lucha contra el fantasma del paro que desgraciadamente está presente en muchos hogares moguereños»

De gran parte de estas actuaciones existen ya incluso proyectos específicos preparados por el Ayuntamiento, que comenzarán a hacerse realidad a medida que se prioricen las necesidades de cada uno de los barrios de nuestro pueblo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies