Una proyección sobre ‘Los Pinzón de Palos’ enriquece las visitas a la Casa Museo

0

Uno de los barcos de la Exposición.

El documental “Los Pinzón de Palos” servirá de tarjeta de presentación a los turistas que se acerquen a la Casa Museo Martín Alonso Pinzón.

Este vídeo que se presentó el pasado viernes, justo antes de la inauguración de las IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América, pretende enriquecer las visitas a este museo local ilustrando a los excursionistas con la historia narrada de los hechos acontecidos. El protagonista de la pieza cuenta en primera persona cómo vivió los viajes con la familia Pinzón.

Tras la presentación del vídeo y la inauguración de las Jornadas, el Alcalde, Carmelo Romero, acompañado por miembros de la corporación, autoridades y vecinos inauguró la Exposición Ars Navigandi, cedida por la Fundación Macías –Monasterio de Moguer. Su fundador, José Macías fue ilustrando a la comitiva sobre las obras expuestas.

De la colección completa, titulada “Historia de la Navegación” e integrada por 69 maquetas de navíos, elementos de la construcción y el equipamiento naval de todos los tiempos, y 106 dibujos enmarcados de los buques escuela del mundo; en esta ocasión se han expuesto sólo 10, entre las que destaca la Pinta, la Niña y la Santa María.

Todas las obras han sido construidas por José Macías con la ayuda de su esposa Mª Luisa, a escala rigurosa, siguiendo estrictamente los planos de dichas construcciones navales, totalmente a mano, por procedimientos puramente artesanales, tallando, forjando, cosiendo o dando forma a cada pieza en los mismos materiales en que se realizaron los originales y por procedimientos parecidos, utilizando microherramientas y, como materia prima, maderas preciosas, metales nobles, etc.

Según su autor, cada pieza ha requerido muchos meses, y algunas, años de paciente y minucioso trabajo. Por ello constituyen un auténtico tesoro artístico que permite aprehender, de un solo golpe de vista, la evolución del arte de construcción naval a través del tiempo y la historia de la navegación. Esto tiene un especial significado en una ciudad como Palos que protagonizó el Descubrimiento de América, y en cuyo puerto hubo astilleros y carpintería de ribera, donde se llevó a cabo construcción naval.

La Fundación Macías-Monasterio es una institución de carácter cultural que atesora el legado de sus fundadores, la colección Historia de la Navegación está considerada entre las más notables en manos privadas de España.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies