Discapacitados visuales de Huelva conocen la arqueología a través de Arqueotáctil

0

Presentación del proyecto Arqueotáctil.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, participa en el Proyecto Arqueotáctil, cuyo objetivo es promocionar y difundir contenidos culturales de ámbito arqueológico a personas con discapacidad visual, mediante la reproducción tridimensional, usando tecnologías de impresión 6d, de piezas arqueológica, seleccionadas por su valor educativo tridimensional, táctil y arqueológico

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del director de la delegación provincial de la ONCE, Manuel Alborch y el director de FAICO), Manuel Jiménez, ha inaugurado esta mañana una jornada para presentar los resultados del ‘Proyecto Arqueotáctil: conocer la arqueología a través del tacto’.

Tras la presentación oficial, se ha procedido a la presentación de la iniciativa mediante un medio audiovisual y la visita guiada en la sala de arqueología del Museo Provincial. La jornada ha contado con la asistencia de numeroso público, en su mayoría, afiliados a la ONCE de la provincia.

La actividad desarrollada por FAICO, subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciada por la delegación provincial de la ONCE, ha contado igualmente con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva.

La muestra recoge varias reproducciones en 3D de las piezas arqueológicas pertenecientes al Museo. Para ello, se ha habilitado una serie de expositores, a lo largo de la sala, donde los visitantes pueden tocar y acercarse a la arqueología a través del contacto directo. Las reproducciones se han integrado dentro de la sala teniendo en cuenta la ubicación de las piezas originales y la accesibilidad de los usuarios con resto visual e invidentes (colectivo objetivo principal de la iniciativa), incluyendo carteles en Braille con la descripción de las reproducciones.

La muestra estará integrada en la sala de arqueología de forma permanente, convirtiéndose por un lado en una herramienta valiosa para integrar personas con discapacidad en el entorno museístico y por otro en un atractivo añadido para los visitantes del Museo de Huelva.

La Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) es un centro de Innovación y Tecnología especializado en tecnologías ópticas y de la imagen y sus aplicaciones. Cuenta con tres áreas principales de desarrollo: tecnologías 3D (diseño/digitalización/prototipado), visión artificial e industria gráfica.

El centro desarrolla proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional e internacional (VII Programa Marco e Interreg), en el ámbito de la imagen digital (2D y 3D), la visión artificial, la gestión del color, la luz y las tecnologías de la información, la edición y la comunicación. Reconocido como CIT (Centro de Innovación y Tecnología) por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y como CAIT (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica) por el Ministerio de Economía y Competitividad, es el único en Andalucía que cuenta actualmente con dicha calificación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies