El PP de Huelva valora el esfuerzo del Gobierno al aportar 12,26 millones al Profea

0

Loles López en rueda de prensa esta miércoles.

El Partido Popular de Huelva ha valorado la buena noticia que supone para la provincia que el Gobierno haya aprobado ya la cuantía de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) para el ejercicio 2013.

El subdelegado visita las obras del PROFEA en Santa Olalla.

Como ha destacado la parlamentaria andaluza del PP y vicesecretaria de Política Social del PP- A, “se trata de una cuantía similar a la del pasado año y, en concreto, la provincia de Huelva recibirá del Gobierno de España más de 12,26 millones de euros”, tras aprobarse ayer la distribución provincial de los 147,7 millones destinados a Andalucía en la Comisión Regional de Seguimiento del PROFEA, reunión que estuvo presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La dirigente popular ha señalado al respecto que “tenemos que destacar el doble esfuerzo realizado por el Gobierno y en particular por el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar el PROFEA frente a otros programas, y por mantener intactas las ayudas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”.

Igualmente, ha señalado que “estos fondos son vitales para una provincia como Huelva en la que miles de jornaleros dependen directamente del empleo agrario y de las obras del PROFE, que garantizan sus ingresos cuando no hay actividad en el campo”.

López Gabarro ha avanzado que “en muy pocos días” se convocará la Comisión Provincial del PROFEA para distribuir estos 12 millones entre los municipios de la provincia, “lo que da una muestra de la diligencia del Gobierno a la hora de liberar un dinero que servirá para crear más de 7.500 empleos y más de 160.000 jornales, unas cifras similares a las que se han generado con el PROFEA de 2012”.

Así, ha indicado que “el Gobierno ha agilizado este plan para que se pueda contratar a los parados agrícolas en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar las obras”.

Por ello, ha añadido, “esperamos que la Junta y a la Diputación actúen con la misma rapidez y responsabilidad a la hora de aportar su parte de los fondos, que corresponden al pago de materiales”.

En este sentido, ha declarado que “la tardanza y la morosidad de Junta y Diputación a la hora de pagar su parte del PROFEA pagar está suponiendo un serio contratiempo en la actual campaña agrícola, al coincidir la ejecución del PROFEA de 2012 con la recolección de las fresas y los cítricos”.

Por todo ello, ha afirmado que “el empleo debe ser una prioridad para todas las administraciones, por lo que esperamos que este año la Junta y la Diputación cumplan, como lo ha hecho el Gobierno”.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha lamentado la falta de información que desde el Partido Popular existe al afirmar que la Diputación no cumple en el pago de la parte correspondiente a materiales respecto al PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario).

Según ha señalado Márquez, precisamente este año “el pago del 100 por cien correspondiente a la parte que aporta Diputación respecto a la financiación de las obras acogidas al PFEA se ha adelantado en tres meses respecto al año pasado y, por primera vez desde la puesta en marcha de este programa, se ha pagado este 100 por cien en un solo plazo”, por lo que la alcaldesa de Valverde, Loles López, “ha debido confundirse” al acusar de morosidad y tardanza en el pago correspondiente a Diputación, cuando esto es “completamente falso”.

Para Márquez, desde la Diputación de Huelva se está trabajando constantemente y con mucho empeño para agilizar y facilitar en todo lo posible la gestión del PFEA, lo que significa mayor carga de trabajo para este servicio que aglutina tareas como la contratación del personal que trabaja en las obras, la realización de las inspecciones correspondientes de las obras, la dirección de las mismas, etc.

El diputado de Infraestructuras ha subrayado que si algún ayuntamiento no ha percibido aún el pago del PFEA correspondiente a Diputación solo puede ser debido a dos causas, por haber presentado tarde la documentación justificativa o porque hubiera algún defecto administrativo en esta documentación que haya tenido que subsanarse posteriormente, con el consiguiente retraso en la tramitación del pago.

Es preciso señalar que, gracias a la Diputación de Huelva, hay 14 municipios de la provincia que tienen garantizadas las obras del PFEA y precisamente en Valverde la Diputación está ejecutando este año una obra acogida al PFEA por renuncia expresa del ayuntamiento a favor de la Diputación. Sin la intervención de la institución provincial, tanto el Ayuntamiento de Valverde como el resto de los 13 ayuntamientos perderían esta importante inversión y los empleos que genera.

Desde la institución provincial se quiere recordar al PP que en los presupuestos de 2013 ya se aprobó la aportación destinada al PFEA, por lo que la diligencia de la Diputación en este caso está más que garantizada, mientras que el Gobierno Central se conforma con repartir la misma cantidad del año anterior, sin atender a otras peticiones, como la solicitada por la Diputación de un PER especial para la sequía, que ha sido denegada.

Para la Diputación el PP debería exigir un trato justo e igualitario al Gobierno Central respecto a la provincia de Huelva, que ha sido “castigada” en los Presupuestos Generales del Estado para este año, recibiendo solo 113 euros por habitante frente a los 222 euros por habitante de media en España. Igualmente, desde la institución provincial se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el Plan Especial de Empleo, el mismo que el Gobierno Central ha denegado a Andalucía, por lo que éste debería aprender del esfuerzo que realiza la Diputación de Huelva.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies