El PSOE de Huelva presentará en los ayuntamientos de la provincia mociones para rechazar el actual Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI) que deja a Huelva en el “olvido”. En este sentido, el secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez ha calificado de “crueldad” que el Gobierno de Rajoy esté “obsesionado” con “frenar los avances en la provincia onubense”.
Se trata de un documento de una enorme trascendencia pues contiene la proyección que hace el Gobierno para el conjunto del territorio nacional en materia de infraestructuras. Es la hoja de ruta que establece los retos y desafíos pero también los objetivos a los que aspira a dar cumplimiento el Gobierno en el horizonte temporal de 2024, es decir, con la mirada puesta más allá de la coyuntura de actual crisis económica y financiera que atravesamos. Sin embargo, “el PP ni impulsa el crecimiento económico ni responde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Huelva”, incidió Domínguez.
El Plan de Infraestructuras es el que va a condicionar nuestro posicionamiento, nuestras ventajas o desventajas en relación a otros territorios; el que va a condicionar nuestra oferta, nuestra actividad económica, la mayor o menor capacidad que tengan nuestras empresas de competir; pero, sobre todo, la garantía del ejercicio del derecho a la movilidad de los onubenses.
Pero, -según el dirigente socialista- “desgraciadamente, el Ejecutivo de Rajoy ha elaborado un plan poco riguroso, carente de concreción y muy ambiguo, por lo que se desprende de ello es que la estrategia que lleva a cabo el Partido Popular es la dejar a Huelva fuera del mapa al mandar a la cuneta las infraestructuras pendientes en la provincia”.
Por tanto, “el panorama que se nos dibuja es desastroso: ni una actuación financiada por el gobierno central para el AVE, ni rastro de la Huelva-Zafra, ni un proyecto para el Puerto o nuestro transporte marítimo y ningún compromiso concreto en cuanto a la A-83 o la variante Beas-Trigueros de la N-435”, destacó el secretario de Política Municipal.
Es más, -recalcó Manuel Domínguez- “con dicho plan, el AVE no llegaría a la provincia ni siquiera en el año 2024”. Por lo que “esa gran apuesta del Gobierno socialista, que garantizó los 53 millones de euros presupuestados para esta infraestructura ferroviaria se quedaría en el fondo de un cajón y se llevará por delante la posibilidad de que los onubenses puedan celebrar la llegada de la Alta Velocidad”.
En esta línea, el dirigente socialista consideró imprescindible que este documento se revise en las previsiones que hace para la provincia de Huelva, teniendo en cuenta la vital importancia que tienen las infraestructuras como garantes de la vertebración territorial, de la cohesión social, así como su función como catalizadores del desarrollo económico de un territorio.
Por ello, los socialistas han instado al Gobierno central a abrir ya el período de participación pública al que se comprometió, para integrar las alegaciones que se le hagan llegar desde una provincia especialmente necesitada de la actuación del Ministerio por su situación periférica como Huelva en la que la rentabilidad social que tienen las infraestructuras debe primar sobre criterios puramente económicos.