Arte, cultura y tradición, en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

2

Inauguración de las jornadas de Patrimonio de la Sierra.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado las Jornadas de Patrimonio de la Sierra que, en su vigésimo octava edición, se celebran en Puerto Moral, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, Ignacio Garzón, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra y el alcalde del municipio, Ezequiel Ruiz.

En palabras de Caraballo, “hoy en día somos plenamente conscientes de que, en la Sierra, el patrimonio va mucho más allá de castillos e iglesias, ya que comprende la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones, las costumbres y la creación artística”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la Sierra, “es único y sin él la provincia de Huelva carecería de una de sus señas de identidad”.

Según ha subrayado el presidente de la Diputación “los onubenses somos los mejores embajadores de nuestra tierra para vender los valores de nuestra comarca de la Sierra, que cuenta con todos los condicionantes para la atracción turística, como su gastronomía, su paisaje o su extenso patrimonio cultural”.

Para Caraballo “ahora somos más conocedores de lo amplia y variada que es la riqueza de la Sierra de Huelva, y esto en gran parte se debe a la celebración de estas jornadas, con las que la Diputación viene colaborando desde sus inicios, y a la labor de sensibilización y concienciación que ha ido calando hondo en la población serrana”, sobre la que el presidente de la Diputación ha afirmado que “el verdadero patrimonio sois vosotros, vuestra manera de sentir y ver la vida”.

El presidente de la Diputación ha ensalzado el arduo trabajo de organización prestado por el Ayuntamiento de Puerto Moral, conducido por su alcalde Ezequiel Ruiz, por el movimiento asociativo de la localidad, con la Asociación Cabalgata de Reyes a la cabeza, y como no por la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, “sin olvidar el importante esfuerzo de todos los puertomoralenses a la hora de poner a punto los preparativos de estas jornadas”, ha señalado.

Tras la inauguración de las Jornadas, el presidente de la Diputación, acompañado por el resto de los asistentes al acto, han visitado todas las exposiciones y posteriormente han recorrido las instalaciones del nuevo Jardín Botánico Autóctono de Puerto Moral.

Esta cita de interés cultural y patrimonial de la Sierra se concentra en cuatro días –del 21 al 24 de marzo- para los que se ha diseñado un amplio programa de actividades con el fin de dar conocer gran parte del patrimonio, la cultura, el arte y la historia de este municipio serrano y de toda la comarca. Exposiciones, comunicaciones y ponencias tienen lugar en los diferentes edificios y espacios públicos existentes en torno a la iglesia de Puerto Moral, ubicada en el centro del municipio.

En total son once las exposiciones organizadas con temática que abarca desde los juguetes tradicionales a herramientas de caza, pasando por el patrimonio religioso y los molinos de rodezno, así como diez ponencias y comunicaciones relacionadas con diversos aspectos del patrimonio y la cultura serrana que conforman la interesante programación de estas vigésimo octavas Jornadas de Patrimonio.

Cabe destacar la importancia que supone la posterior edición de las Actas, por parte de la Diputación de Huelva, en las que queda recogido el legado cultural de estas Jornadas de Patrimonio tanto en lo relacionado con la infraestructura como el contenido intelectual desarrollado durantes la celebración de las Jornadas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies