Cruz exige la creación de una Comisión Informativa Especial del plan de ajuste

0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado su “profunda preocupación” por el futuro del Ayuntamiento y de la ciudad, “tras los desastrosos datos que se sustraen de los informes de intervención respecto al cumplimiento del plan de ajuste”. Por ello, eleva una propuesta al próximo Pleno para la creación de una Comisión Informativa Especial “para analizar la situación con todas las cartas sobre la mesa y aportar soluciones”.

El dirigente socialista ha señalado que, tras el segundo informe del interventor, “se vaticina lo que veníamos adelantando. El incumplimiento en todas las cifras del plan de ajuste”. Así, se ingresa 12 millones menos y se ahorra un 35% menos de lo previsto; se gasta fuera de presupuesto 20 millones de euros, y, se vuelve a acumular otra deuda con proveedores de 55 millones de euros en un año. “Datos escandalosos que anuncian una quiebra irremediable si no se aborda la situación de verdad y no intentando tapar las vergüenzas del equipo de gobierno, sino con voluntad de poner las cartas sobre la mesa”.

En este sentido, la comisión que propone el grupo socialista “debe estar conformada por todos los grupos representado en el Ayuntamiento, en proporción a la representación que ostentamos, con el objetivo de analizar y debatir la situación con todos los datos”. Para ello, Cruz exige en su iniciativa que “se le dé orden al área de Economía e Intervención para que se ponga a disposición de los grupos toda la información sin tapujos ni límites. No queremos más sorpresas, queremos saber lo que hay para aportar soluciones reales”. El portavoz ha apuntado que “es tarde, pero aún podemos sacar a este Ayuntamiento y a los ciudadanos de la ruina en la que estamos metidos”.

Según Cruz, se trata de una propuesta “totalmente constructiva” y “sin ánimo tendencioso”. “Lo que queremos es participar de las soluciones y abrir un futuro de esperanza para Huelva”.

Cruz asegura que la Reforma de la Administración Local “pone en riesgo el municipalismo”

Por otro lado, el portavoz socialista ha anunciado otra iniciativa relativa al municipalismo con la que pretende que el Ayuntamiento capitalino “se alinee en contra del Anteproyecto de Reforma de la Administración Local del Gobierno central”. Cruz ha asegurado que un consistorio “es la administración más cercana, la que atiende el día a día de los ciudadanos y cuyos concejales están en permanente contacto con los vecinos y vecinas”. Así, “lamentablemente, este anteproyecto pone en riesgo, no sólo la supervivencia de muchos municipios –el 85% de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes -, sino que, además, peligran los servicios públicos y el empleo de 250.000 trabajadores que prestan servicios en las administraciones locales”.

En esta línea, el portavoz ha destacado que durante mucho tiempo se ha hablado de una reforma de la administración local, “pero eso no se aborda sustrayendo competencias a los ayuntamientos para derivarlas a otras administraciones superiores o apuntando a la privatización de los servicios”. Para el socialista, esta reforma de la administración local debe pasar por “definir un marco competencial coherente y serio y establecer los mecanismos de financiación suficientes para que los consistorios puedan cumplir con sus fines”.

Finalmente, Cruz ha apuntado que la FEMP “se ha pronunciado en contra de este anteproyecto y está elaborando un borrador con modificaciones y enmiendas al texto del PP”. “Esperamos que el resto de grupos en el Ayuntamiento de Huelva apoyen esta iniciativa en defensa del municipalismo y de la administración de los ciudadanos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies