El PSOE de Huelva ha reclamado al Gobierno del PP que “haga cumplir las garantías legales contra la discriminación racial y étnica”. Así lo ha puesto de manifiesto en la conmemoración hoy del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial.
Los socialistas han señalado que la discriminación por motivos raciales lamentablemente sigue siendo una constante en muchos países del mundo, las minorías étnicas son víctimas de exclusión social, de olvido y marginación. Por ello, “exigimos al Gobierno central que haga cumplir estas garantías en nuestro país, incluida una política criminal seria y el establecimiento de un régimen sancionador administrativo que no existe, tal y como recogía la Ley de Igualdad de Trato, así como el establecimiento de un Plan Integral contra el racismo, y la puesta en marcha inmediata de la Estrategia nacional para la inclusión de la población gitana en España (2012-2020), actualmente paralizada, y sin dotación presupuestaria alguna”.
CAMPAÑA JUVENTUDES SOCIALISTAS
Por su parte, Juventudes Socialistas ha presentado la campaña ‘Juntos sin discriminar’. La secretaria general de esta organización en la provincia, María Márquez, ha indicado que “el racismo no ha sido erradicado en su totalidad y sus secuelas siguen patentes” y, por ello, “exigimos a las personas migradas que se despojen de su cultura y sus ritos, en definitiva, de sus raíces. Ni siquiera mostramos comprensión hacia los que llegan con medios económicos insuficientes para afrontar el ritmo de vida occidental y son considerados ilegales”.
Del mismo modo, el secretario de Política Social e Inmigración de Juventudes Socialistas de Andalucía, Ángel Ortiz, ha apuntado que nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos y todas, y está en nosotros ponerle punto final.
Esta efeméride fue instaurada en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo de los fallecidos en la manifestación del 21 de marzo de 1960 en Shaperville contra el Apartheid en Sudáfrica. Así, los socialistas han manifestado “la voluntad de seguir trabajando con firmeza contra el racismo y contra cualquier forma de discriminación con todos los instrumentos a nuestro alcance”.