El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado que mil estudiantes onubenses se quedan sin becas este curso por los dolorosos e irracionales recortes del Gobierno de Rajoy a la educación pública. En este sentido, el dirigente socialista aseguró que el PP vuelve a dar una “nueva patada” a los que menos recursos tienen al eliminar las becas.
Según Ferrera, “el PP pone más complicado el futuro de los hijos de las familias con menos recursos económicos y además tendrán que demostrar ser más aplicados que esos otros estudiantes que vengan de familias más adineradas, que no necesitan becas”.
“Parece que aquellos que vienen de familias de rentas bajas parece que les estorba al PP, -recalcó el dirigente socialista- éste es el principio de igualdad de oportunidades que quiere el PP. Las rentas bajas están condenadas a ser excluidas del sistema educativo español”.
Y, es que “el PP quiere volver a la sociedad de clases, al pasado más rancio. Los que tienen dinero, tienen posición social y los de menos recursos serán sometidos por los poderosos”, exclamó.
La convocatoria general de becas benefició en 2011-2012 a 6.110 alumnos, y este año la cobrarán 5.561, por tanto, 549 alumnos menos, que unidos a los 438 que no van a cobrar la compensatoria por el nivel de renta, suman 987, es decir, casi 1.000 alumnos, “un millar de estudiantes se quedarán fuera del sistema por la incompetencia de un Gobierno que se está acostumbrando a machacar al más débil, fomentando así que las desigualdades sociales sean cada vez mayores”.
Frente a ello, la Junta de Andalucía incrementa un 14% sus becas, mantiene las becas 6.000, las de Segunda Oportunidad, además de los servicios complementarios, como el comedor. “La mejor inversión para la sociedad es la inversión en educación”, añadió Ferrera.
Así, el también parlamentario andaluz subrayó que “ya hay dos millones de españoles que se están labrando el futuro fuera de España, después de haberse formado aquí están mejorando la sociedad de otros países”. Y, la realidad es que con el PP “los actuales estudiantes no tendrán futuro ni dentro ni fuera de España”.
Energías Renovables
Por otro lado, el secretario de Organización se refirió a las tres normas del Gobierno central que ponen en riesgo las energías renovables. Y, es que los cambios fiscales y tarifarios, con la supresión de las primas, ponen en riesgo la inversión de 12.000 millones que generarían 38.000 empleos en Andalucía.
Estos proyectos, apuntó Ferrera, tienen una gran importancia para nuestra provincia, donde lo prioritario es crear empleo. En Huelva, proyectos como biomasa, en Calañas, de biogás en Almonte, Palos y Huelva capital, eólicos en El Almendro, Ayamonte y La Granada de Riotinto y termosolar en la Puebla de Guzmán, así como instalaciones fotovoltáicas menores, se encuentran priorizados y sin preasignar, “con un futuro incierto”.
“Esta reforma de Rajoy paralizará inversiones multimillonarias en Huelva y puestos de trabajos”. Así, lamentó que el PP ponga en riesgo los más de 2.100 empleos que se podrían crear en la provincia con la puesta en marcha de estos proyectos.
En cambio, “la Junta de Andalucía está respondiendo a la demanda de los ciudadanos, contribuyendo a generar empleo y todo aquello que suponga la destrucción de empleo se va a encontrar con la oposición frontal de los socialistas”, apostilló.