La saeta anticipa en Moguer la inminente llegada de la Semana Santa

0

Moguer vive los días previos a la Semana Santa.

Moguer se reencontró ayer con el rezo jondo que inundará en unos días las calles de la localidad durante la Semana Santa, en un multitudinario Certamen de Saetas organizado por el Centro de Día Sor Ángela de la Cruz. Mañana viernes la cita será en la Peña de Cante Jondo.

Alrededor de 600 personas disfrutaron en la tarde de ayer en el salón de celebraciones Los Azahares del tradicional Certamen de Saetas que organiza la asociación de mayores de la localidad, como anticipo a la explosión de sentimiento cofrade que se vivirá en apenas unos días en distintos rincones de la ciudad.

Acompañaron a los socios del Centro de Día en esta emotiva y entretenida jornada el Alcalde Gustavo Cuellar y los concejales Lourdes Garrido, Pepe Rodríguez y Rocío Domínguez, además de varias integrantes de asociaciones de mujeres de la localidad.

Los encargados de profundizar en este cante sentido y ancestral, con el que se llora la pasión y muerte de Jesús, fueron: Isidro Garrido, Enrique Cordero ‘Pilili’, José Garrido ‘Gali’ Mª Teresa Callejo y María Rodríguez, grandes voces de nuestra localidad, a las que se unió también Antonia Garrido, ésta última vecina del municipio sevillano de Camas, pero con ascendencia moguereña. Todos ellos dedicaron sus emocionadas letras a las Vírgenes y Cristos de la ciudad, y lograron el aplauso unánime de los asistentes por la fuerza y el sentimiento puestos en sus saetas.

No faltó a este recital el coro de la asociación organizadora, que puso voz a varias marchas procesionales bajo la dirección del presidente del hogar de mayores, el siempre incombustible Juan Garrido Pinzón.

Los asistentes disfrutaron de la actuación de los saeteros degustando uno de los dulces más típicos de Moguer en estas fechas, los hornazos, que se convirtieron en la estrella de una animada merienda que mantiene vivas las tradiciones de la ciudad del Tinto, y en la que se consumieron alrededor de 800 de estos deliciosos manjares caseros, regados con café y con los deliciosos vinos moguereños.

 

Saetas en la Peña

La Peña de Cante Jondo de Moguer organiza también como anticipo a la inminente llegada de la Semana de Pasión, una nueva edición de su Certamen de Saetas, que se celebrará mañana viernes a partir de las 21.00 horas en la sede de esta entidad flamenca.

Los aficionados podrán disfrutar de este rezo jondo en las voces de Juan Hernández Tragachinas, José Garrido ‘Gali’, Mª Ángeles Garrido, Mª Teresa Callejo, Isidro Garrido, Ignacio Díaz, Enrique Cordero ‘Pilili’, Nieves Garrido y el Coro del Centro de Día Sor Ángela de la Cruz, a los que marcará el ritmo el gran percusionista Francisco Javier Garrido

La Saeta en la Peña se convierte por tanto en cita obligada para los amantes de esta tradición tan nuestra que pronto se hará cante en las calles y plazas de Moguer, mostrando la riqueza cultural que atesora esta tierra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies