La Universidad de Huelva y Atlantic Copper, unidas para el avance de la metalurgia

0

Firma del convenio entre la UHU y Atlantic Copper.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios Gómez, han firmado esta mañana del jueves en la Sala de Prensa en el Campus de La Merced, un convenio marco y un convenio específico de colaboración con el objetivo de fomentar las actividades y proyectos de investigación conjuntos sobre el impulso de los procesos industriales y las nuevas tecnologías.

Por un lado, el convenio marco de colaboración pone de manifiesto la necesidad de afianzar y orientar sus relaciones, especialmente en lo que se refiere a investigación, para la mejor y optimización de los procesos industriales, así como el estudio de la implantación de nuevas tecnologías productivas en la planta de Huelva de Atlantic Copper. En este sentido, la Universidad de Huelva es la máxima institución académica con implicación en enseñanza superior y en la I+D+I de la provincia de Huelva, por lo que se convierte en la líder de las líneas de investigación relacionadas con la empresa metalúrgica, desarrollando un clara simbiosis Universidad-Empresa. De esta manera, Atlantic Copper se mantiene en la vanguardia tecnológica, al colaborar directamente con los creadores de los procesos que utiliza, al tiempo que ofrece sus conocimientos y experiencias mediante la asistencia técnica a las empresas de su sector. Para dinamizar la colaboración de este convenio, ambas instituciones acuerdan la constitución de un Grupo de Expertos, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, y formado por los investigadores de la Universidad y los responsables directivos y técnicos de Atantic Copper.

Por otro lado, el objeto del convenio específico de colaboración es creación de un vínculo entre el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva y Atlantic Copper para la realización de un estudio sobre la caracterización de materiales del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper, determinando tanto su naturaleza como formación, y propuestas para su posible tratamiento, minimización o valorización. En este sentido, las técnicas que se van a utilizar para este proceso son el difractómetro de rayos-X (DRX), al objeto de identificar minerales o fases cristalinas mayoritarias; microsonda electrónica (EPMA), para determinar la composición química cuantitativa de las principales fases a través de análisis químicos puntuales; analizador de partículas por difracción láser (Mastersizer), con la finalidad de conocer la distribución del tamaño de las partículas de materiales granulados; microscopio electrónico de barrido (SEM), para observar la morfología y relaciones texturales de las partículas; y el espectrómetro de energías dispersivas de rayos-X (EDS), acoplado al SEM para identificar las fases accesorias o amorfas indetectables por DRX mediante análisis químicos cualitativos y semicuantitativos.

La Universidad de Huelva se compromete a mantener a Atlantic Copper durante todo el Proyecto completamente informada del desarrollo del mismo, con el mismo grado de información que se disponga, así como facilitar a la empresa, la toma de datos, registros, mediciones, estimaciones, conclusiones técnicas o científicas y, en especial, los resultados finales de los estudios en que se recojan los resultados finales. Asimismo, Atlantic Copper pondrá a disposición del grupo de investigación los medios técnicos y humanos fuera del alcance de la institución académica. Los responsables del proyecto y la supervisión del mismo correrán a cargo de Juan Carlos Fernández Caliani por parte de la Universidad de Huelva, y de Irene Ruiz Oria por parte de la empresa metalúrgica. Asimismo, mediante el presente convenio, la Universidad de Huelva concede a Atlantic Copper una licencia de uso exclusiva para las patentes o certificaciones de protección de modelos de utilidad que pudiera otorgar protección a las invenciones que pudiera resultar de la tecnología y sin que por ello tenga la institución académica derecho a remuneración adicional alguna.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha manifestado que ‘hemos procedido a la firma de un convenio marco para favorecer las relaciones entre las dos instituciones y uno específico sobre la caracterización de materiales del Complejo Metalúrgico Atlantic Copper para la optimización de los procesos y la valorización de los productos de la compañía, una de las que más factura en Andalucía, y que proporciona muchos puestos de trabajo en Huelva. Quiero agradecer especialmente el esfuerzo que está realizando la empresa para mejorar sus procedimientos productivos y su relaciones con el medioambiente’.

Por su parte, el Director General de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios Gómez ha declarado que ‘la idea de nuestra compañía es ser un referente en nuestro sector, pero este objetivo no es viable sin ir de la mano de la Universidad de Huelva. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y otras que se pueden mejorar, para lo que es imprescindible el talento que hay en la Universidad. Mediante estos convenios, contribuimos a mantener nuestras relaciones y devolver a la institución académica y a la sociedad, lo que la Universidad de Huelva nos ofrece’.

Finalmente, el responsable del proyecto de investigación y Profesor de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Fernández Caliani ha afirmado que ‘el proyecto que vamos a llevar a cabo consiste, básicamente, en hacer un estudio de caracterización de una gran diversidad de materiales del complejo de Atlantic Cooper con el objetivo, último de mejorar los procesos y operaciones metalúrgicas, valorizar los productos y coproductos resultantes del proceso y también reducir las pérdidas de cobre en las escorias. Los estudios se van a realizar todos en la Universidad de Huelva, con técnicas, instrumentales avanzados, con los que disponemos en la Universidad y con ellos trataremos de consolidar las fructíferas relaciones que venimos desarrollando’.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies