Miguel ángel Márquez, nuevo director del 061 en Huelva

0

Miguel Ángel Márquez es desde esta semana el director del servicio del 061 en Huelva, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El nuevo responsable es Diplomado en Enfermería por la Universidad de Huelva y ha estado vinculado al ámbito de las urgencias y emergencias desde 1994, desarrollando labores de gestión y dirección de enfermería.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias desde 1999, donde se incorpora como enfermero para ejercer, más adelante, actividades de coordinación y supervisión del dispositivo de riesgo previsible que se lleva a cabo todos los años para la cobertura sanitaria de la romería del Rocío, dentro del Plan Romero. Según ha explicado el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el nombramiento de Miguel Ángel Márquez supone “una apuesta por la excelencia y un reconocimiento a un profesional de las emergencias sanitarias orientado hacia la gestión sanitaria”, dado que Márquez asume desde 2009 funciones de Coordinador de Cuidados y Servicios, responsabilidad que ha desarrollado hasta la actualidad, compatibilizándola en los últimos años con labores de apoyo a la dirección.

Miguel Ángel Márquez posee también una amplia experiencia en docencia y desde el año 2006 participa con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como evaluador. Entre los retos que asume en su nueva responsabilidad, el nuevo director impulsará la continuidad asistencial con otros niveles del sistema sanitario público de Andalucía, la seguridad clínica en la asistencia en emergencias y la investigación en ese mismo ámbito.

Márquez toma el relevo de Javier Alonso Urbita, que ha sido director del servicio provincial de Huelva durante los últimos ocho años, coordinando al equipo de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias del 061 con unos excelentes resultados. Javier Alonso continuará ejerciendo funciones asistenciales en el servicio de emergencias sanitarias de Sevilla.

El 061 en Huelva activó en 2012 sus equipos asistenciales en 3.678 ocasiones para atender una media de 10 situaciones de emergencias diarias. Esto ha supuesto un incremento del 19,7% con respecto al año anterior, en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 3.073 veces para la atención ‘in situ’ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de 7 minutos y 51 segundos, inferior a la media de Andalucía que se sitúa en 10 minutos en las zonas urbanas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una plantilla de 45 profesionales sanitarios y de un centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se gestionan todas las solicitudes de los ciudadanos que requieren una atención sanitaria ante una situación crítica en la provincia. Desde este centro se movilizan los recursos de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, así como las dos UVI-móviles de que dispone el 061, situadas una en el antiguo Hospital Manuel Lois donde se encuentra también el centro coordinador y sede del servicio del 061, y la otra en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un helicóptero sanitario ubicado en la Cartuja (Sevilla) y un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies