Diputación y Ayuntamiento de Huelva se suman a ‘La Hora del Planeta’

0

La Diputación Provincial de Huelva se suma este sábado 23 de marzo a la ‘La Hora del Planeta’. Entre las 20:30 y las 21:30, las luces de tres de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global de concienciación y lucha contra el cambio climático. En concreto, permanecerán sin luz la fachada de su sede principal, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, así como el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano de La Rábida.

El presidente de Diputación ha “invitado” a todos los “alcaldes y alcaldesas” de la provincia a que se “sumen” a esta iniciativa “de carácter internacional” y “apaguen las luces de todos los edificios municipales”, ya que Huelva es una provincia “muy concienciada y respetuosa” con el medio ambiente.

En palabras de Caraballo, “Huelva es una ciudad moderna y comprometida” con este tipo de acciones “contra el cambio climático” y a favor de la “sostenibilidad”, por lo que “animo a todos los ciudadanos de la provincia” a que participen en esta “campaña de concienciación global” y “apaguen la luz en sus casas” durante ‘La Hora del Planeta’.

‘La Hora del Planeta’ comenzó el 31 de marzo de 2007 en una sola ciudad. Un total de 2,2 millones de personas de Sydney (Australia) apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la ‘Hora del Planeta’ en 2008.

‘La Hora del Planeta’ de 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca seguida, en la que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, dejando establecida una base de actuación y de participación a nivel mundial que va superándose cada año.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El Ayuntamiento de Huelva se sumará un año más a la campaña ‘La Hora del Planeta’ que se celebrará a escala internacional mañana 23 de marzo, de 20.30 a 21.30 Horas.

Se trata de la campaña que promueve en todo el mundo la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático. De esta forma, Huelva se unirá a las 6.000 ciudades que en todo el mundo apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos. Como enclave simbólico, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido el eje Plaza de Las Monjas-El Punto, para prescindir de la iluminación durante una hora, de 20.30 a 21.30, mañana sábado 23 de marzo. Concretamente, se apagarán las luces en la Plaza de Las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y toda la Gran Vía.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado esta mañana que en 2012 se consiguió reducir en un millón de euros los costes en alumbrado público.

El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora cuatro años por el Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%. Se trata de una cifra aproximada, ya que los gastos en alumbrado público varían cada año, y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente. Por ello, apunta Arias, “el ahorro del 21% en las facturas de consumo del alumbrado público, conseguido en 2012, se convierte en un dado real que pone de manifiesto los excelentes resultados del Plan.

Entre las medidas llevadas durante 2012 dentro del Plan de Ahorro Energético destacan la colocación de 40 reductores de flujo, para reducir la intensidad lumínica en la vía pública en horas de poco tránsito; la instalación de 55 relojes astronómicos; la sustitución de lámparas de descarga de 250 w por 150 w.; el uso de lámparas de bajo consumo en los edificios municipales; la apuesta por las luminarias de leds en la vía pública; y el ajuste de los horarios de encendido y apagado del alumbrado público en los parques públicos, iluminación artística de las fachadas de los edificios municipales y de las fuentes ornamentales.

Además, también ha contribuido a este ahorro, las actuaciones para la mejora de la iluminación pública realizadas durante 2012 en la calle Los Pastores, con la colocación de nuevas luminarias; el parque de la Esperanza y sus nuevas farolas; y la plaza del Titán, donde se han sustituido las farolas de globo.

El objetivo del Plan de Ahorro Energético sigue siendo mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies