La Junta entrega en Huelva 700 encinas y alcornoques para combatir la seca

0

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha entregado una partida de alrededor de 700 plantas de encinas y alcornoques en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con motivo de la conmemoración del Día Mundial Forestal. La iniciativa, que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena y de la que se ha beneficiado una decena de propietarios del entorno, persigue, como ha expuesto Carmen Lloret, aportar un “importante grano de arena” a la lucha contra la enfermedad de la seca y su incidencia en las dehesas onubenses.

Con este acto arranca la campaña aprobada por la Junta Rectora del Parque Natural celebrada en Galaroza el pasado 27 de febrero, donde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se comprometió a aportar a lo largo del ejercicio 2013 a los afectados por la seca en torno a 4.000 ejemplares de encinas y alcornoques procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía. Una medida con la que, en paralelo, como ha destacado la responsable de este departamento en Huelva, se busca reforzar las actuaciones dirigidas a la sensibilización de la población sobre la importancia de prevenir el avance de esta enfermedad.

El objetivo, en palabras de Carmen Lloret, es salvaguardar la masa forestal y la sostenibilidad, la calidad y la excelencia de un sector estratégico para la provincia como es el del cerdo ibérico. Una tarea que pasa por “el máximo cuidado por parte de todos ante la amenaza de la seca, la investigación para frenar sus efectos sobre las encinas y los alcornoques, la regeneración y renovación de las dehesas y la concienciación de la ciudadanía”. Esta última, como ha resaltado la delegada, es otra de las metas marcadas por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como acercar a la población a su modelo de gestión y a la riqueza ambiental y paisajística de todo su entorno.

Una prioridad para el año 2013

Carmen Lloret ha insistido en que esta actuación es una de las líneas prioritarias del Parque Natural para el año 2013 ante el reto de “mantener y proteger la riqueza ambiental, económica, social y cultural que define a la dehesa como eje vertebrador del territorio en nuestra provincia”. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha apoyado esta afirmación en las 250.000 hectáreas de dehesa que se reparten por las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y parte del Andévalo y que suponen el 21 por ciento de la superficie total de este ecosistema en Andalucía.

Los requisitos

Los requisitos que, para participar en la campaña, han de cumplir los afectados por la seca, enfermedad provocada por el hongo conocido como Phytophthora cinnamomi (que reduce la capacidad del árbol de absorber agua al causar la muerte masiva de las raíces), son, simplemente, que la finca se encuentre dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y que hayan solicitado la corta de pies de encinas o alcornoques atacados por esta patología en los últimos cinco años. Hay que recordar, en este sentido, que otros factores que influyen en el avance de la seca son el exceso de carga ganadera, el envejecimiento de las dehesas, las sequías prolongadas, la proliferación de podas o la ausencia de medidas preventivas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies