La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto una convocatoria de financiación colectiva para promover nuevas formas de gestionar la cultura desde la esfera pública, dando protagonismo a la sociedad civil, con su participación en el lanzamiento de proyectos culturales y de innovación social.
Desde el Área de Acción Cultural y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía se ha promovido un sistema de gestión de los recursos públicos más participativo y transparente para que la sociedad decida los contenidos de iniciativas culturales de forma colaborativa y colectiva.
En ese sentido, la UNIA ha decidido articular una iniciativa abierta de crowdfunding, para fomentar valores como transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo; para lo que esta institución universitaria va a contar con la plataforma Goteo (www.goteo.org).
En la presente convocatoria se seleccionarán hasta cinco proyectos, que participarán en una campaña de crowdfunding en la que la Universidad Internacional y la sociedad civil sumarán sus esfuerzos para que alcancen la financiación requerida, de forma que, por cada aportación ciudadana, la UNIA realizará otra aportación (capital riego). El plazo establecido para la presentación de propuestas, a través de Goteo, finaliza el próximo 27 de marzo.
La participación está abierta a personas, colectivos y agentes promotores, de iniciativas y proyectos, que tengan incidencia en el territorio andaluz; estén vinculados con la innovación social y cultural, y se hayan pensado en clave de beneficios colectivos, conocimiento compartido y trabajo colaborativo.
El capital riego de la UNIA apoyará aquellas iniciativas que la sociedad considere valiosas e impulsará proyectos pensados desde la lógica de los retornos colectivos, difundiendo nuevas estrategias de trabajo en red, colaboración distribuida y/o conocimiento compartido.
La UNIA aportará, en concepto de capital riego, un total de 10.000 €, que serán distribuidos entre los cinco proyectos seleccionados, siempre que éstos hayan conseguido a través del crowdfunding el presupuesto mínimo requerido.
Esta iniciativa es un paso más en la andadura iniciada por la UNIA, que viene desarrollando distintas iniciativas en el campo del conocimiento compartido como los proyectos Open Course Ware, UNIA Música Abierta, Encuentros Copyleft, publicaciones Creative Commons, Espacio Red de Prácticas y Culturas Digitales, y laboratorios críticos sobre el territorio en el marco de UNIA arteypensamiento, entre otros.
Más información: http://www.unia.es/content/view/2299/853/