Latitudes clausura en Huelva el sábado tres de sus exposiciones

1

Exposición sobre la Primavera Árabe.

Coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva clausura mañana sábado día 23, las cinco exposiciones que, en esta quinta edición ha instalado en las salas de la Casa Colón, Rectorado de la Universidad y Fundación Caja Rural del Sur.

Tras la clausura ayer, de la exposición “Suspense”, del ruso Tim Parchikov, en la sala de exposiciones de la Fundación CajaSol, se entra en la recta final de la muestra que, un año más, ha vuelto a poner de manifiesto que es uno de los encuentros fotográficos más importantes del país y uno de los acontecimientos culturales que en Andalucía cuenta con mayor número de visitantes.

Han sido varios miles de personas las que se han acercado a contemplar las obras expuestas en la Casa Colón, donde están “Otras imágenes”, del catalán RAMÓN MASATS, en la sala Vázquez Díaz; “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, una colectiva con 27 fotografías de los fotoperiodistas TOBÍAS KRUSE, JÖRG BRÜGGEMANN y MAURICE WEISS (Salón Iberoamericano); y “Ellas, filipinas”, con 38 fotografías de la bilbaína MARISA GONZÁLEZ, en la sala de los Brazos; así como a la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, con las catorce imágenes del georgiano BADRI LOMSIANIDZE seleccionadas para “Tramas”.

La exposición “Otras imágenes” ha supuesto el reencuentro de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva con la obra de Ramón Masats, del que en la primera edición del Festival en 2009, ya se presentó una exposición antológica. Ahora, en esta quinta edición, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a 30 de los trabajos más representativos de este cronista de casi sesenta años de la vida cotidiana en España desde principios de los años cincuenta, y del que se han seleccionado fotografías tomadas en Huelva (El Rocío, La Rábida y Palos de la Frontera) y otros puntos de Andalucía, como Arcos de la Frontera, Barbate, Grazalema, Sevilla, Vejer de la Frontera, Utrera o Torremolinos, mayoritariamente a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, aunque también hay algunas en color realizadas en los años ochenta del siglo XX, y que suponen una cuidada selección de fotografías pertenecientes a la colección CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, en las que el blanco y negro domina su primera etapa creativa hasta el año 1980.

También ha sido unánimemente reconocida la calidad de la exposición “Ellas, Filipinas”, con la que la bilbaína Marisa González documenta la diáspora filipina en la ciudad china de Hong Kong, donde se concentran mas de 150.000 mujeres de esta nacionalidad que trabajan en el servicio doméstico, y que cada domingo, su único día libre, se asientan en el centro financiero y comercial de la ciudad transformando el uso de los espacios públicos en espacios domésticos, en los que mantienen sus costumbres, tradiciones, y los convierten en zonas de expansión y descanso.

La exposición la forman 38 fotografías tomadas en Hong Kong y en Filipinas a las emigrantes y a sus familiares, y pone de manifiesto el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular, mostrando también habitáculos utilizados como unidades domésticas exteriores y la forma en que simultanean las actividades de descanso, ocio y cultura en esta comunidad.

Con el patrocinio de Casa Asia, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 ha traído la exposición y un video sobre el proyecto, que fusiona los dos que fueron expuestos en la Bienal de Venecia de Arquitectura y en la Feria de Arte Contemporáneo de Londres del pasado año.

Con la exposición “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, formada por más de treinta imágenes de los fotoperiodistas Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, se ha querido profundizar en el proceso de transformación de los países árabes involucrados en la llamada primavera árabe al que Latitudes ha dedicado también una mesa redonda organizada con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, que contó con la participación de los tres autores.

Túnez, Egipto y Libia, han sido punta de lanza y símbolo de este proceso que aún permanece abierto y del que estos tres fotógrafos, uno francés y dos alemanes, han sido testigos de excepción recorriendo sus respectivos caminos para confluir en una exposición que da testimonio de una situación y una sociedad de la que aún tenemos que saber mucho más para entender la razón de sus comportamientos, sus reivindicaciones y sus acciones y que ha sido patrocinada por el Goethe Institute, de Madrid.

La exposición “Tramas”, del fotógrafo georgiano Badri Lomsianidze, se basa en una obra multidisciplinar que va más allá de la mera fotografía. Mediante técnica mixta consigue nuevas sensaciones comunicativas y visuales, utilizando recursos como el uso de textiles, la pintura o la superposición de imágenes, para crear universos en los que están muy presentes su país y su interés por la historia y la cultura.

Patrocinada por la Galería Blanca Berlín se han traído a Huelva una exposición con 14 fotografías e instalaciones que dan forma a una producción creativa para la que el autor aprovecha sus conocimientos de las Bellas Artes y el diseño textil y en la que el rostro humano tiene especial protagonismo cargado de simbolismo y expresividad.

En la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad, situada en la calle Cantero Cuadrado, también se clausura “Lisboa…Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada”, con la que el sevillano Paco Sánchez, patrocinado por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), muestra con 36 fotografías su personal visión de la capital portuguesa contando la esencia de unas calles y unas gentes de las que este fotógrafo ha querido saber todo en los dos viajes que realizó a Lisboa 1993 y diez años después.

Hasta el día 31 seguirán abiertas las exposiciones del Museo Provincial, donde están siendo muy visitadas “Inner condition”, del israelí Nadav Kander (sala S.XXI) y “Follow me” con 33 fotografías del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4).

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies