La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno del PP «está batiendo todos los récords en registros negativos en cuanto a datos de empleo, económicos y sociales en la provincia». Además, ha incidido en que «ni siquera los esfuerzos y sacrificios están sirviendo para reducir el déficit y mejorar la situación económica del país».
María José Rodríguez ha alertado el «drástico deterioro» de las relaciones laborales en la provincia al cerrar 2012 con «6.788 afiliados a la Seguridad Social menos», lo que evidencia «la merma» en la situación del empleo, «a la que ha contribuido el Gobierno central» puesto que son «los peores datos» en este sentido de «los últimos cuatro años».
Ha agregado que en enero de 2012 había 186.194 afiliados a la Seguridad Social, cifra que aumentó en el mes de febrero, pero que tuvo una línea descendente a partir de esa fecha, que, a su juicio, pone de relieve «los efectos de la reforma laboral».
En rueda de prensa, Rodríguez ha analizado la situación laboral en la provincia y se ha referido a las datos facilitados por el Gobierno como consecuencia de preguntas parlamentarias del PSOE.
Así, la socialista ha señalado que el Ejecutivo toma medidas «con tinte ideológico» no para «salir de la crisis sino para alterar el mercado laboral de cara al día que salgamos» de esta coyuntura económica.
Del mismo modo, ha criticado que las decisiones del Gobierno sirvan para «dilapidar la tasa de ahorro» de las familias, al tiempo que ha reprochado al mismo la reducción del 15 por ciento en la prestación para los cuidadores no profesionales que «ha pasado en la provincia de 4.142 personas dadas de alta como cuidadores no profesionales en diciembre de 2011 a 496 en diciembre de 2012». A su juicio, esto supone «un drástico empobrecimiento».
Además, la diputada ha apuntado que en 2012 «el 98 por ciento de los contratos en la provincia fueron temporales», añadiendo que 2011 se cerró con «127 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mientras que desde enero de 2012 a noviembre de ese mismo año se registraron 200 expedientes».
Tras lamentar la alta tasa de desempleo juvenil en el país, Rodríguez ha hecho hincapié, además, en las medidas «regresivas» del Gobierno en clave de género.
De otro lado, cuestionada por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que aseguró que «el año 2013 será el último de la recesión en nuestro país», la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que la propia situación económica «no da credibilidad» a este anuncio, que ha calificado como una forma de «autobombo» del PP para «llenar titulares de prensa para suplir el vacío de la falta de respuestas del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, a asuntos importantes», ha concluido.