El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, y Cepsa han inaugurado en la noche del jueves la exposición “La Huelva de Thomas y Roisin desde inicios del siglo XX”. Una colección fotográfica de imágenes de la capital en los primeros años del siglo XX, que permanecerá abierta en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón hasta el próximo 25 abril.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha destacado en el transcurso del acto que “esta exposición obedece al interés del Ayuntamiento de promocionar y divulgar el rico patrimonio documental del Archivo Municipal, así como de difundir el conocimiento de la historia onubense a través de sus documentos”. Un objetivo que, según el primer edil, comparte Cepsa, entidad siempre comprometida con las cosas de Huelva y con una larga trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento en temas culturales, sociales, medioambientales y deportivos.
En total se exponen 40 fotografías, las más representativas de una colección de 206 imágenes que integran el fondo adquirido por el Ayuntamiento en marzo de 2.008 al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Estas fotografías fueron captadas por Joseph Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza 1910) y Lucien Roisin Besnard (Paris 1876- Marsella 1942), los dos primeros grandes editores de tarjetas postales de nuestro país, que con sus cámaras recorrieron prácticamente toda la geografía española, haciendo un seguimiento exhaustivo de ciudades y pueblos.
En su paso por Huelva captaron con sus cámaras multitud de temas y lugares de interés: vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería y, de manera destacada, el patrimonio histórico y artístico.
“Estamos hablando, por lo tanto, de un magnífico e inédito documento fotográfico que ponemos a disposición de los onubenses para su contemplación y con las que además vamos a editar un libro”, ha informado Pedro Rodríguez.
Una publicación que verá la luz en la próxima edición de la Feria del Libro y donde se van a recoger 80 de estas fotografías comentadas por onubenses que destacan en distintos ámbitos: cultura, política, negocios…
Lucien Roisin Besnard llegó a Barcelona con 21 años y pronto montó su propio negocio de cartas postales que le llevó a recorrer toda España. De ahí nacen sus famosas series de postales de color azulado en los años 20. Los fondos de Roisin se vendieron a un trapero, aunque posteriormente fueron recomprados y las 35.000 imágenes y las 13.000 postales ingresaron en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Y Josep Thomas i Bigas fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios de XX. En 1880 abrió al público, en Barcelona, la Fototipia Thomas, en la que editó una importante colección de tarjetas postales ilustradas con fotografías. A partir de 1905, Thomas publicó colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española.