Mariano Peña, conocido actor de la serie Aida, ha recibido el homenaje de su pueblo, la localidad de Manzanilla. En concreto ha sido galardonado con el premio Ateneo, un reconocimiento que se concede desde el año 2011.
La entrega ha tenido lugar en el edificio del antiguo mercado del municipio. Mariano Peña, que en la serie Aida interpreta a Mauricio Colmenero, el dueño del bar, ha agradecido la entrega de un galardón que tendría que haber recibido en el pasado mes de diciembre pero que no le fue posible por la enfermedad de su padre, que murió poco después
El Ateneo de Manzanilla con este galardón intenta fomentar la cultura y el conocimiento de la localidad onubense. Peña mantiene una profunda vinculación con Huelva. De hecho sus visitas son constantes, una de las últimas en Semana Santa, cuando acudió para presenciar las salidas procesionales de las hermandades en la capital onubense.
El actor onubense también ha recibido recientemente el premio Ondas al mejor intérprete masculino de ficción por su papel. Tan reconocido galardón se une además a los múltiples homenajes que Peña ha recibido en Huelva, donde recibió la Medalla de la Ciudad.
También tiene reconocimientos por su trayectoria profesional por parte de la Junta de Andalucía y también por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad donde gusta veranear algunos días desde hace años.
Mariano Peña nació en Manzanilla, en 1960. Con 18 años se marchó a Sevilla, donde estudió Arte Dramático y Bellas Artes al mismo tiempo, lo cual le permitió hacer teatro desde muy joven, aunque también como actor de doblaje. Ha doblado a diversos personajes animados, como el maestro Kame Sennin (el Maestro Mutenroshi), Dolltaki de Dragon Ball en la versión española en 1989, al mago Mazoho en Dragon Quest (Fly), entre muchos otros.
Hizo su debut en el cine con el corto La teoría del dinero (1991) y en 2002 con la película de Chiqui Carabante, Carlos contra el mundo. También destaca su participación en La luz prodigiosa (2003), Héctor (2004), Reinas (2004), Fuera de carta (2008) y No lo llames amor, llámalo X (2011).
En televisión ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos: Compañeros, Hospital Central y Los Serrano. En esta última encarnaba al gran rival de Diego (Antonio Resines) y Santi (Jesús Bonilla): El Rober.
Donde más éxito ha alcanzado, en cualquier caso, es en la serie Aída por su papel de Mauricio Colmenero. Gracias a este papel la asociación de actores españoles (Unión de Actores) lo premió como Mejor actor secundario de televisión, en su XVI Edición (2006), además de alcanzar una gran popularidad.