El viceportavoz del Equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha denunciado esta mañana del martes en rueda de prensa el estado de abandono en el que se encuentra el barrio del Torrejón a consecuencia de la paralización de las obras de rehabilitación de viviendas. En este sentido ha dicho que “la Junta de Andalucía ha desaparecido dejando las obras sin terminar y el barrio en un estado lamentable, con consecuencias en la urbanización que suponen un grave riesgo para los vecinos”.
Según ha detallado Arias, mostrando documentos gráficos, los vecinos del Torrejón se ven obligados a convivir diariamente con zanjas que se han dejado abiertas, sin ningún tipo de protección; cuadros y cables eléctricos al descubierto que suponen un gran riesgo; calles hundidas por el paso de camiones y acerados rotos; tablones de madera cubriendo fosas a la entrada de portales; tapas de alcantarillado que sobresalen medio palmo del asfalto; barreras arquitectónicas, problemas de accesibilidad, defectuosa señalización y falta de higiene que obligan a los vecinos a vivir en una situación de peligro constante.
El Equipo de Gobierno llevará al pleno de mañana una moción para denunciar lo que entienden como “una absoluta irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, mira hacia otro lado, dando una falsa apariencia de normalidad que contrasta con los serios problemas de seguridad que sufren los vecinos y el riesgo que supone para la convivencia en el barrio, con especial atención a las personas mayores, discapacitados y niños en zonas como la Plaza Pensamiento y Rosa y las calles Margarita, Azucena y Clavel”.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva se va a instar a la Junta de Andalucía a retomar las obras de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón, como se comprometió en 2006 a la reforma de 1.496 viviendas. Pero mientras se retoman las obras, exigirán a la Junta de Andalucía, “la inmediata solución de los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras y la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio en condiciones de seguridad”.
Felipe Arias ha señalado que desde el Equipo de Gobierno “esperamos que el Grupo Municipal Socialista demuestre apoyando esta moción que su interés por el mantenimiento de la ciudad es real y no sólo responde a intereses partidistas”, apuntando que “no puede ser creíble un Grupo Político que recorre los barrios onubenses fijándose y denunciando los detalles de árboles sin podar o baches en la calzada para atacar al Equipo de Gobierno, pero mira hacia otro lado, a pesar de los riesgos e inseguridad que supone para los vecinos del Torrejón, cuando la responsabilidad es de sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía”.
Asimismo, Arias ha anunciado que también pedirá en Pleno el apoyo del PSOE para que la Junta de Andalucía ponga fin “al abandono y lamentable estado de insalubridad” en que tienen el solar que ocupaba la antigua guardería del Torrejón, situada en la C/ Alhelí, detrás del Centro de Salud. Según ha explicado el viceportavoz municipal el solar de propiedad autonómica “está totalmente abandonado, sin ventanas ni puertas, ocupado por personas que buscan refugio, con la parcela llena de basura, constituyendo un foco de infección junto al Centro de Salud y un peligro para los niños”.
Por otro lado, Felipe Arias ha destacado que el Pleno de mañana servirá para iniciar la tramitación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret. El objetivo es crear un órgano de participación, consulta, información, control y propuesta, para favorecer la participación en la gestión ordinaria del Parque Moret, para fomentar la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones e instituciones públicas y la Asociación Amigos del Parque Moret como representante de la ciudadanía.
A través del documento que se aprueba mañana en Pleno, se establecerá la composición, así como un calendario de reuniones periódicas, como mínimo cada tres meses. Con este Reglamento y la creación de esta Comisión, el Ayuntamiento de Huelva demuestra una vez más su confianza en la participación ciudadana y su apuesta por el Parque Moret, ha dicho Arias, asegurando que •se trata de un proyecto vivo, que no se cerró con la inauguración y prueba de ello son las continuas inversiones realizadas desde entonces, no sólo en infraestructuras, también en servicios, porque “nuestro objetivo es llenar no sólo de dotaciones, también de vida el Parque Moret y una vez más, contaremos con los ciudadanos como aliados”.