Cientos de personas, entre alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios y ciudadanos, se han concentrado en la mañana del miércoles en la plaza de España de La Palma para protestar por la decisión de la Consejería de Educación de suprimir una unidad de educación infantil de alumnos de tres años en el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen de la localidad. La Junta de Andalucía ha alegado para adoptar esta determinación el descenso de la natalidad.
A la protesta se ha sumado el colegio Santo Domingo Savio. Por este motivo la lectura del manifiesto ha sido compartida por la directora de las Carmelitas, Pura Marroquín, y por el director de los Salesianos, Juan Bosco Noguera. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio.
Los centros defienden el derecho a la «libre elección de los padres» para decidir la educación de sus hijos y se oponen al cierre de aulas con demanda. A través del manifiesto elaborado por Escuelas Católicas de Andalucía subrayan que con estas medidas «sólo crean malestar, incertidumbre, inseguridad y desaliento» entre la comunidad educativa, por lo que piden que se mantenga la renovación de conciertos.
La anunciada supresión de una clase para alumnos de tres años en las Carmelitas deja al centro con una sola unidad de estas características a pesar de que, según han informado los responsables del centro, la demanda supera lo estipulado por la Junta de Andalucía para proceder al concierto.
De hecho, la ratio fijada para el aula es de 25 alumnos, mientras que las solicitudes de matrícula suman ya 38, por lo que 13 alumnos quedarán fuera para el próximo curso y se les obligará a acudir a la escuela pública. Además ello supondrá el despido de un profesor.
Durante la movilización la plaza de España se ha poblado de lazos y pelucas naranjas, el color escogido para esta protesta. También se han enarbolado pancartas con lemas como “Nos van a oír”, “Por nuestros derechos”, “Por la libre elección de centro y modelo educativo”, “estamos desconcertados”, entre otras. Los cánticos también han sido constantes en esta mañana de protesta.
El colegio de las Carmelitas ha agradecido públicamente el apoyo del pueblo, de la parroquia, del Ayuntamiento -varios miembros del Equipo de Gobierno han estado presentes-, de los Salesianos y de los padres y madres.