El sindicato CSI-F, como organización mayoritaria en el sector público, ha iniciado una campaña para detectar las enfermedades profesionales en el seno de la Administración coincidiendo con la conmemoración, el próximo domingo, del Día Internacional por la Seguridad y la Salud Laboral.
Según la Central Sindical, las enfermedades profesionales -que causan más de dos millones de muertes al año a nivel mundial según la Organización Internacional del Trabajo- están infravaloradas por las distintas administraciones que no reconocen muchas de ellas en su catálogo de dolencias o afecciones asociadas al desempeño del puesto de trabajo. De ahí nace la campaña informativa y reivindicativa del sindicato en los diferentes centros de trabajo con el objetivo de poner de relieve la importancia de prevenir y reconocer este tipo de enfermedades.
Por ello, CSI-F apuesta por un mejor funcionamiento de la prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas tanto en las especialidades técnicas a la hora de evaluar los riesgos laborales como en las unidades de vigilancia de la salud encargadas de la comunicación en caso de sospecha de enfermedades profesionales.
Así, la organización denuncia que las ratios de los técnicos de prevención de la Junta de Andalucía están muy por debajo de las que se exigen a los servicios de prevención ajenos y mancomunados.
Sistemas de mejora
Por todo ello, la mejora en la prevención pasa por la potenciación y el buen funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud en los que, en su gran mayoría, se eterniza la negociación de un nuevo acuerdo de derechos de consulta y participación sin que haya sido posible por la falta de interés de la propia Administración.
Por último, para CSI-F resulta preocupante la no inclusión de las enfermedades ocasionadas por riesgos psicosociales en el cuadro de dolencias profesionales ya que pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores.