6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Accidente en la carretera de Riotinto. (Jose Carlos Sánchez)

Distracción y exceso de velocidad, causas principales de los 42 accidentes mortales registrados desde 2011 en Huelva

Espectacular imagen del accidente en la A 49
Espectacular imagen d unl accidente en la A-49 a la altura de Chucena.

Una distracción, conducir a velocidad inadecuada o la comisión de una infracción a la norma de circulación son las tres causas principales de los 42 accidentes mortales registrados desde 2011 en las carreteras de la provincia de Huelva. Como consecuencia de estos siniestros, perdieron la vida 53 personas y 38 resultaron heridas, 17 de ellas de gravedad.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre accidentes mortales en las carreteras de Huelva, que abarca desde el año 2011 hasta la actualidad, y que ha sido presentado hoy por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello.

Según los datos recogidos en este estudio, 16 de los 42 accidentes mortales contabilizados en ese periodo –el 38%– se produjeron en carreteras interurbanas que son de titularidad de la Junta de Andalucía; 14 –el 33,3%– en vías del Estado; 8 –el 19%¬– en carreteras de la Diputación de Huelva y 4 –el 9,5%– en otras vías como caminos vecinales.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que de los “datos objetivos” contemplados en el informe elaborado por Tráfico se desprende que el 66,7% de los siniestros con fallecidos desde 2011 se registraron en vías que no son estatales. Asimismo, Pérez Viguera ha hecho hincapié en que “ninguno” de los 42 accidentes mortales tuvo como causa el estado de las carreteras.

 

accidente carretera riotinto nerva chinchera Jose Carlos 6
Accidente en la carretera de Riotinto. (Jose Carlos Sánchez)

En este sentido, el subdelegado ha censurado a la diputada nacional del PSOE por Huelva, María José Rodríguez, por “crear alarma social injustificada tan sólo por un interés partidista”, al asegurar el pasado 16 de abril que el Gobierno “contribuye a agravar” la siniestralidad y “pone en juego” la seguridad de los ciudadanos “porque las carreteras están en muy malas condiciones”.

“Usar el miedo y la mentira como arma de confrontación política es una práctica intolerable, sobre todo cuando se trata de una diputada de la Cámara Baja que es capaz de manipular una respuesta parlamentaria única y exclusivamente para tratar de hacer daño al Gobierno de España y protagonizar un irresponsable titular de prensa”, ha apuntado Pérez Viguera.

La respuesta del Gobierno

El pasado 4 de marzo el Gobierno respondió a una pregunta escrita de la diputada socialista sobre el informe EuroRAP 2012 y la accidentabilidad de las carreteras nacionales de la provincia onubense.

En su contestación, el Ejecutivo recuerda a la parlamentaria del PSOE que el informe EuroRAP se limita “exclusivamente” a tramos de la Red de Carreteras del Estado que son competencia del Ministerio de Fomento y no entra a analizar la red de carreteras autonómicas ni las que pertenecen a las diputaciones provinciales. Por lo tanto, “obviamente los tramos señalados en el informe como de mayor riesgo son todos tramos dependientes de Fomento”.

Otro de los datos recogidos en la respuesta parlamentaria que obvia la diputada Rodríguez en su rueda de prensa del 16 de abril, se refiere al descenso “significativo” en los accidentes mortales o con víctimas registrados en las carreteras del Estado de la provincia de Huelva.

“Concretamente, en los últimos cinco años (periodo 2008-2012), el número de accidentes con víctimas se ha reducido un 23,9%, y el de víctimas mortales un 35,7%, lo que supone que el riesgo de sufrir un accidente y el de fallecer por su causa se ha reducido, respectivamente, un 15,4% y un 25%, durante dicho periodo”, indica la respuesta del Ejecutivo central.

Asimismo, informa sobre la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para actuaciones de conservación, mejora de la seguridad vial y explotación de carreteras en la provincia de Huelva. En total, 6.473.410 euros.

El jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, ha subrayado que en un accidente de carretera pueden confluir múltiples factores que acaben provocando un resultado fatal. Por ello, ha pedido “prudencia y responsabilidad” a la hora de abordar este tema, “ya que estamos hablando de la pérdida de vidas humanas, de seres queridos y de familias que han quedado destrozadas”.

Por último, Marcello ha subrayado el esfuerzo continuado y sin descanso que realiza la DGT para trasladar a los conductores la importancia vital de respetar las normas de circulación y las indicaciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que ha destacado las diferentes campañas que desarrolla la DGT para velar por la seguridad vial y ofrecer consejos “que salvan muchas vidas”.

La posición del PSOE

Por parte, la diputada nacional por el PSOE de Huelva María José Rodríguez ha acusado al Gobierno del PP de “ocultar los verdaderos datos que, como apunta el propio Ministerio de Fomento, certifican un repunte de la siniestralidad en las carreteras estatales en 2012 respecto a 2011, que coincide precisamente con la llegada del PP al Gobierno central”.

La diputada socialista ha asegurado que el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, “miente rotundamente cuando acusa al PSOE de manipular la información, ya que el Ejecutivo reconoce en su respuesta ese aumento de la siniestralidad en el último año”.

En esta línea, María José Rodríguez ha alertado del “drástico descenso de las partidas de Fomento destinadas a la seguridad vial y a la conservación y explotación de las carreteras onubenses desde que gobierna el PP”. Así, ha indicado que, según consta en los datos oficiales del Ministerio de Fomento, “en 2011 se invirtieron en materia de seguridad vial 901.550 euros, frente a los 105.070 euros en 2012 y los 146.570 euros que el Gobierno destina para 2013”.

Por lo que respecta a las actuaciones de conservación y explotación de las carreteras estatales en la provincia, “se destinaron en 2011, 10.148.090 euros, mientras que en 2012 se redujo esta partida a 8.996.020 euros, para pasar en 2013 a 5.897.430 euros” –ha indicado la diputada onubense.

Para María José Rodríguez, es una “desfachatez” que cuando se ha dejado de invertir más de un 80 por ciento en seguridad vial y conservación y mantenimiento del Estado en las carreteras, “el subdelegado del Gobierno quiera culpar exclusivamente a los conductores de los accidentes ocurridos en las carreteras dependientes de Fomento”.

Asimismo, la socialista ha tachado de “acto cobarde por parte del subdelegado acusar a la oposición de crear alarma, cuando los datos de la siniestralidad lo ha puesto encima de las mesa entidades y organismos que nada tienen que ver con el PSOE”, por lo que ha instado a Pérez Vigueras a que “en vez de atacar a la oposición, lo que debería hacer es dar explicaciones de las gestiones que está realizando en el Ministerio de Fomento”.

Por último, María José Rodríguez ha señalado con respecto a las acusaciones de partidismo realizadas por Pérez Vigueras, que “partidismo es no reclamarle al Ministerio de Fomento de su partido y dedicarse a hacer un informe para contestar una denuncia legítima y cierta que hace el PSOE y que avala la realidad de los datos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido