9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El Pleno isleño aprueba una de las propuestas.

El pleno de Isla Cristina muestra su apoyo al sector pesquero de la caballa y el boquerón

El Pleno isleño aprueba una de las propuestas
El Pleno isleño aprueba una de las propuestas.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado este jueves sesión plenaria correspondiente al mes en curso. Tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones, ha comenzado el debate de las mociones presentadas por los grupos que componen la cámara isleña.

En el plano medioambiental, por un lado, se ha aprobado al Campaña o Plan de Control de Mosquitos que cada año pone en marcha la Diputación Provincial a través de convenios con los municipios que quieran suscribirlos, y, por otro, se ha aprobado la adhesión de Isla Cristina a la iniciativa conocida como “Ciudad Amable.”

Esta última, y según ha argumentado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez “es un proyecto de la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía que permitirá la intervención de distintos espacios públicos actuales del municipio.” El edil ha señalado que a través de esta iniciativa pondrá en marcha distintas vía de actuación en espacios sostenibles abarcando todo lo relacionado con la movilidad y lo que tenga que ver con la discapacidad, para hacer de la ciudad un espacio más accesible.” También ha explicado que el proyecto contempla una parte formativa, para técnicos municipales; realización de actividades de sensibilización en los centros escolares y puesta en marcha de actuaciones tendentes a que la ciudadanía participe en los foros de discusión y opinen sobre qué tipo de ciudad quieren y como la quieren.”

Rodríguez Márquez ha señalado que “entendemos es un proyecto beneficioso para Isla Cristina porque podemos contribuir a hacer ciudades más accesibles, sostenibles y cercanas a la ciudadanía.”

Por su parte, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio ha aplaudido este proyecto porque como ha avanzado “la sostenibilidad siempre trae elementos positivos y bondadosos a la ciudadanía” y ha dicho que “desde Kioto se han hecho y puesto en marcha importantes proyectos en esta materia a nivel nacional y Autonómico, no sólo en el plano internacional, se ha recorrido mucho camino en el tema de las ciudades sostenibles y lo que viene hacer esta iniciativa es ahondar en la misma línea y tendremos que estar vigilantes en el cumplimento de lo que vierte esta proyecto.”

Por otro lado el Pleno ha aprobado iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de la Ciudad a Virgen del Carmen con motivo del 150 Aniversario de su Bendición. Una moción que ha contado con el consenso de todos por cuanto, como ha expresado la Alcaldesa de la localidad María Luisa Faneca, “significa esta advocación mariana para la ciudad de Isla Cristina y la devoción que se le profesa.”

Como ha expuesto la alcaldesa, “la Virgen, desde 1901 está declarada oficialmente desde 1901, patrona de la Marina Española, aunque si bien, desde siglos antes, era considerada como Protectora de navegantes y pescadores.”

Así, María Luisa Faneca ha argumentado “que durante el presente año 2013 se cumple el 150 aniversario de la Bendición de la imagen de la Virgen del Carmen, titular de la Hermandad erigida en su Nombre en 1916 y que viene desarrollando un programa de actos extraordinarios para celebrar dicha efeméride.”

Por ello, para conmemorar esta importante fecha histórica, se eleva al Pleno de la Corporación que apruebe iniciar los trámites recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones que rigen en este Ayuntamiento, para que se le otorgue la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina a la Imagen de la Virgen del Carmen.

En este sentido se ha pronunciado el Portavoz de Grupo Municipal Andalucista y ha resaltado que con este gesto queda patente la vinculación de la Virgen del Carmen con los pescadores y marineros isleños, por un lado, y el consenso existente entre todas las fuerzas políticas para otorgar esta distinción a una imagen tan querida y venerada.”

Por su parte la alcaldesa también ha destacado el consenso de todos y ha dicho que con ello “debemos felicitarnos todos los isleños” y ha expresado su agradecimiento a la Hermandad del Carmen y a su Junta de Gobierno “porque en momentos tan complicados como este están llevado cabo una serie de actividades religiosas y sociales y han llevado a la Virgen a zonas y calles isleñas por las que no habían pasado nunca.”

En el aspecto relacionado con el empleo se ha aprobado una moción para participar en el llamado Programa de Fomento del Empleo Agrario. Una moción que ha argumentado la concejala del Área de Desarrollo Local, Montserrat Márquez que ha dicho que se trata de la “petición de una subvención en Base al Plan de Fomento de Empleo Agrario y que da la posibilidad a la Administración Pública a la contratación de personal sin coste alguno para el Ayuntamiento” subrayando que “esta es una subvención que se solicita hace ya varios años y entendemos que debemos seguir pidiéndola.”

Márquez ha calificado esta acción de “muy positiva” y ha destacado que “este Plan da la posibilidad de contratar personal para la ejecución de obras de interés general y social” y ha avanzado que las obras, para las que se contratarán a 9 personas, se acometerán en la Zona de recreo del Parque Central, Recinto Ferial y una de las Plazas situadas en la Avenida del Atlántico de Punta del Caimán.”

Aquí, Zamudio, se congratuló porque “en el día que nos enteramos que hemos superado los seis millones de parados en España, aquí traemos una propuesta para contratar a isleños e isleñas, dentro de un programa que Isla Cristina, hasta la fecha, siempre había sido desplazada porque las administraciones entendía que no éramos un pueblo agrícola, a pesar de los campos de La Redondela o Pozo del Camino”.

También ha aprobado el Pleno isleño la división de actual Avenida del Carnaval de Isla Cristina en varios tramos, a efectos de futura nominación de calles reservando con la actual denominación el tramo que se inicia en la confluencia con la Avenida de la Gran Vía hasta la primera de las rotondas. Como ha explicado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca “se trata una Avenida con más de un kilómetro y desde el punto de vista sociológico esta integrada por varias calles e intersecciones y algunas incluso se conectan con la carretera de Islantilla.”

Asimismo la primera edil ha destacado que estas zonas necesitan una distinción en la nomenclatura de sus calles para una mejor localización, por ser también zonas muy turísticas.” Igualmente María Luisa Faneca ha dicho que con esto “no se rompe o suspende el acuerdo anterior ya que se mantiene el nombre de Avenida del Carnaval a una zona concreta y se traen al pleno otras propuestas que se tendrán que debatir.”

Por su parte, el Portavoz Andalucista ha dicho que “tenemos un casco muy pequeño en Isla Cristina, y cuando se hace necesario nomenclar porque así lo entiende el órgano competente una calle se hace muy difícil encontrarla. Contamos con tres grandes avenidas que en un futuro tendremos que ir dividiendo cuando lo crea conveniente el Pleno del Ayuntamiento y este es el caso de la Avenida del Carnaval.”

Zamudio ha señalado que “hemos creído conveniente matizar y dividir esta avenida que se irá nombrando cuando sea necesario, hasta el momento seguirá llamándose Avenida del Carnaval hasta que vayamos tomando acuerdos pertinentes para ponerle otro nombre” y ha señalado que “el tramo que pasa por delante del teatro es intocable, se seguirá llamando Avenida del Carnaval y esto que aprobamos hoy no resta importancia a nuestra fiesta más reconocida.”

Volviendo al plano Medioambiental, se ha aprobado una moción a propuesta del Equipo de Gobierno sobre la regeneración del litoral de la costa isleña y dragado del puerto de Isla Cristina.

En este punto ha intervenido la alcaldesa destacando que “la situación del litoral isleño, con más de 12 kilómetros de playas, es complicada debido a los numerosos temporales que venimos soportando, que provocan movimientos de arenas y desperfectos en el paseo marítimo, dejando incluso al aire muchas de las estructuras de dicho paseo y sus instalaciones.” Aún así, la regidora ha puesto en valor “el trabajo y las distintas actuaciones que se han acometido desde el Ayuntamiento y las delegaciones municipales al respecto, como Urbanismo, Servicios Generales y Medio Ambiente, gracias a las cuales tenemos las playas en estos momentos en óptimas condiciones” lamentando que “haya sido sólo un esfuerzo municipal.”

La alcaldesa ha añadido que cada año tenemos más problemas con los temporales y ha señalado que “la arena de los dragados es completamente apta para la regeneración del litoral isleño y que no podemos esperar a que vuelvan por su modo natural por lo que se hace necesario un dragado permanente y una intervención directa en la zona.” El último dragado, ha añadido, se hizo en el último trimestre de 2012 y no sabemos como puede estar la situación del banco de arena de la bocana o salida del puerto en estos momentos.”

Por ello, María Luisa Faneca ha insistido en que debemos instar a la Administración del Estado, a través de la Dirección General de Costas y a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Puertos estudien la situación y cada una, en el ámbito de sus competencias acuerden el dragado permanente del Puerto de Isla Cristina y de un mecanismo seguro y rápido de la regeneración de nuestro litoral con la arena procedente del mismo. Porque “es su competencia y no podemos los Ayuntamientos esta instando constantemente a los organismos competentes y asumirlas sin la financiación para ello”, ha dicho Faneca. Por último la alcaldesa ha dicho que se ha solicitado la creación de un depósito para acumular la arena sobrante y usarla cuando sea necesaria.

El portavoz andalucista, Francisco Zamudio, ha dicho que “es inadmisible que tengamos que estar pidiendo e instando, año tras año, a las administraciones para que asuman lo que es de su ámbito competencial y, año tras año, asistimos a la indiferencia del Estado y de la Junta, que parece que no nos escuchan.” “Llevamos mucho tiempo pidiendo el dragado y la regeneración de la costa y soportando estudios y opiniones al respecto, pero sin que se nos den soluciones,” ha dicho el Portavoz Andalucista.

En el ámbito pesquero, el Pleno isleño ha querido mostrar su total apoyo a los problemas por los que atraviesa parte de la flota isleña aprobando dos mociones al respecto, a instancias del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) que han salido adelante con mayoría absoluta.

La primera de ellas insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que autorice los cambios Temporales de arrastre a cerco a la pesquería de la Caballa para los meses de mayo a septiembre, “sin condiciones para su comercialización como ha venido ocurriendo hasta el momento.”

La alcaldesa ha señalado que en estos momentos “estamos teniendo problemas en determinadas modalidades de pesca en Isla Cristina” ya que “como añade Faneca “tenemos 17 modalidades de arrastre que año tras año son autorizadas por el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación para ir a la pesquería de la caballa en el Golfo de Cádiz, autorización que se ha hecho sin problemas siempre ya que los barcos de cerco no suelen ir a la pesca de la caballa en este periodo.”

Sin embargo y como ha trasladado el sector afectado al Equipo de Gobierno, según expresa la alcaldesa, “se han producido ya varias reuniones porque en la autorización de este año se pretende por parte del Gobierno de la Nación que las caballas desembarcadas se destinen exclusivamente a las conserveras.”

Según ha anunciado Faneca “esta tarde se está produciendo una reunión en Madrid con la presencia del sector reivindicando el tema de la comercialización de la caballa y esperemos que se llegue a un resultado satisfactorio” añadiendo que “espero que les haya llegado el apoyo del Ayuntamiento porque lo que se decida allí es fundamental.”

Por ello, el sector entiende que “tiene que tener libertar para la venta del producto que se extraen a través de las Lonjas pesqueras a quienes ellos quieran”, ha dicho María Luisa Faneca quien ha informado también que “la autorización necesaria un informe de la Junta no vinculante a la decisión del Estado.” Por todo ello la alcaldesa isleña ha anunciado “el total empuje y apoyo al sector para que las embarcaciones consigan esta autorización como cada año y sin condiciones para que comercialicen el producto donde ellos quieran.”

En la misma línea se ha expresado el Portavoz Andalucista quien ha apostillado además que “tenemos que estar con el sector, que tiene problemas en estos momentos y hacerles saber que estamos hoy aquí apoyando sus reivindicaciones.” Zamudio dijo no querer creerse los rumores, “pero aprobemos la moción, por si acaso, yo soy más práctico, el sector está preocupado y será por algo”.

En la segunda de las mociones aprobadas se pide a la Autoridades una revisión de la Orden que establece un Plan de Gestión para los buques de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, ya que a juicio del sector, “esta orden ha establecido una cuotas de pesca de boquerón que lesionan gravemente los intereses de los armadores de cerco isleños, que han visto mermadas sus expectativas de capturas de esta especie con el consiguiente perjuicio económico.”

La alcaldesa ha vuelto a reiterar la “inquietud que nos traslada el sector pesquero isleño afectado” y considera que el Ministerio debe reconsiderar esta “grave decisión en el reparto de capturas.” Como ha explicado al alcaldesa de Isla Cristina al respecto, esto afecta a un número importante de embarcaciones de cerco, concretamente a 87 y ha señalado que “el último acuerdo de reparto de cuotas al que se llegó con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cuando al flota llevaba tiempo parada parece que contentaba a todas las partes. Al parecer, estos acuerdos y compromisos contemplaban el reparto de cuotas lineal y no por el histórico y que se haría un reparto equitativo. Si embargo cuando sale la Orden Ministerial los compromisos no se han cumplido y las cuotas de pesca del boquerón se lo quedan un 50% prácticamente para Barbate y el otro 50% se reparte, no de forma justa y equitativa, entre las poblaciones restantes.”

La alcaldesa reitera que la flota isleña “no tiene la culpa de que se rompiese el acuerdo con Marruecos y ahora las embarcaciones de Barbate entren en el reparto de cuotas” e insisten en que “una vez que se ha incorporado esta flota al caladero nacional se debe tener un trato igualitario para todos y es de justicia que sea un reparto lineal por puerto.”

Por último, la alcaldesa ha lamentado esta situación y ha querido de nuevo mostrar el apoyo del Equipo de Gobierno isleño al sector de cerco y ha pedir o un reparto justo, lineal por embarcaciones” añadiendo que el Presidente de los Armadores isleño ha presentado junto a otro presidente de otra asociación ha presentado un recurso contencioso al estado en contra de esta Orden Ministerial y nos pide apoyo, apoyo que le vamos a dar, no cabe duda.”

En este punto, el andalucista Francisco Zamudio, ha pedido “el apoyo de todas la fuerzas políticas para el sector” y ha calificado de “inconcebible” el reparto que se ha establecido. Igualmente, Zamudio ha dicho que “la negociaciones han llegado a un acuerdo que no es el que quieren nuestros marineros y esto es lo que debe primar en estos momentos, por encima de todo, y si lo mejor es el reparto lineal, pues tenemos que exigirle al Estado que reconsidere su postura.” Zamudio se ha congratulado “del consenso” de los grupos políticos en este tema “que es de lo mas importante para Isla Cristina.”

Ya para finalizar el debate plenario y, como es preceptivo, en el apartado de comunicaciones, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha leido el informe del Secretario y el Interventor sobre el Estado de las Ordenanzas Municipales de Tasas por Tenencia de Perros que se están aplicando correctamente y debidamente aprobadas en Pleno, corrigiendo así al edil del Partido Popular que en el último Pleno dijo lo contrario.

Seguidamente agradeció a cada uno de los representantes sindicales “su trabajo realizado en esta legislatura” y le he ha dado la bienvenida al nuevo Comité de Empresa que ha resultado elegido en estas últimas elecciones sindicales.

La alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento ha comenzado la Campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2012. María Luisa Faneca ha señalado que “en las dependencias del Área de Desarrollo Local, en el antiguo Matadero, se encuentra a disposición del los ciudadanos una trabajadora municipal que les resolverá cualquier duda al respecto.”

Se ha comunicado también que todos los Hoteles y Servicios de Islantilla están funcionado ya y ha destacado al excelente ocupación de este pasado fin de semana. Actividades como la Feria del Libro de Islantilla, las sesiones de Nordik Walking; el Cinefórum, con la proyección internacional que le da a esta zona, son algunas de las actividades más reconocidas de las que puede presumir esta zona turística y que suman a la consecución de importantes galardones turísticos, como el estar dentro de SICTED.

También ha felicitado la alcaldesa a la Concejala del Área de Mayores, Carmen Cárdenas y a sus técnicos por la gestión, diseño y desarrollo de la V Semana de Mayor que se clausura mañana.

Al mismo tiempo ha felicitado a las dos niñas isleñas por los logros conseguidos en el apartado cultural y deportivo. En primer lugar a la alumna del CEIP Ángel Pérez, María López Serrano, por haber conseguido el 1º Premio Literario autonómico, que se entregó enla localidad de Priego de Córdoba, resultando ganadora entre los más de mil representante de toda Andalucía, felicitando también a su profesor, Pepe García. En segundo lugar, a la alumna del CEIP Ntra. Sra. Del Carmen, Carmen Mascareña Gutiérrez, por programarse campeona en el torneo «Ciudad de Palos» de Gimnasia Rítmica, en la especialidad de “Aro.”

Asimismo, María Luisa Faneca ha destacado la celebración, por parte de las delegaciones de Educación que dirige María del Carmen Beltrán y Cultura de Emilio Bogarín, por el Día Internacional de Libro, con importantes actividades y anuncios importantes de citas como la próxima celebración, entre los días 26 al 28, de la “VI Semana del Títere” o el concierto de música Hip-Hop, que la Delegación de Juventud viene organizando desde hace seis años el próximo 24 de mayo lugar en el Anfiteatro del Parque Central.

En el plano deportivo quiso felicitar a la Delegación de Deporte y su concejal, Juan García, por la celebración de acontecimientos como las Mini Olimpiadas Escolares o la celebración, este próximo fin de semana, de la I Competición se Skate, en el pabellón Multiusos “El Batel”. Felicitaciones también para la “U.D. Punta del Caimán” por su matemático ascenso a Regional Preferente.

En el plano Educativo, la alcaldesa destacó la buena marcha de la II Campaña de Educación Vial, diseñada por la Concejalía de Educación con la colaboración de la de Seguridad Ciudadana, y que se traducen en distintas y variadas acciones como llevadas a cabo estos días; las dos obras de Teatro protagonizadas por unos niños con discapacidad venidos de Cantabria, organizada por la concejala M. del Carmen Beltrán, o la Acción conocida cono “Las Multas de la Vergüenza” en las que se intenta concienciar sobre el cumplimiento de las normas viales. También ha querido destacar la alcaldesa el éxito del Certamen Literario “Mi amigo de otro país”, también de la concejalía de Educación.

En definitiva, numerosas actividades con las que se dinamizan los espacios, calles y plazas del municipio que comienza a recibir los primeros visitantes de esta época primaveral, como conciertos, exposiciones, teatro, música o el II Encuentro organizado por la Asociación Cultural “Reina Gitana” que se celebra este fin de semana o las próximas Cruces de Mayo y el Concurso de Patios y Balcones puesto en marcha por Festejos.

 

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